SANTANDER 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos cántabros al Congreso por el PP y el PSOE --el ex presidente regional José Joaquín Martínez Sieso y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado--, mantendrán un debate electoral que se celebrará la última semana de campaña en el Parlamento cántabro.
El acuerdo lo cerraron hoy el secretario de Organización del PSC-PSOE, José Guerrero, y la secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, según informaron fuentes socialistas en nota de prensa. Ahora habrá que "ultimar detalles" en torno a las cuestiones de contenido y diseño del debate, un asunto en el que seguirán trabajando los dos partidos.
Guerrero mostró su satisfacción por el "cambio de actitud" que, a su juicio, se ha producido en el PP, ya que en la campaña de 2004 recordó que los 'populares' "no quisieron un debate electoral entre los cabeza de lista", que entonces eran Alfredo Pérez Rubalcaba por el PSOE y José Joaquín Martínez Sieso por el PP.
"Es curioso cómo el PP nunca quiere un debate electoral cuando ha sido quien ha tenido las responsabilidades de Gobierno y eso sucedió en 2004", recalcó Guerrero, quien señaló además que Elena Salgado "está deseando sentarse junto a Martínez Sieso para explicarle por qué Cantabria necesita otros cuatro años más de Gobierno socialista" y por qué el PSOE afirma "con rotundidad" que los últimos cuatro años "han sido excepcionales" para la región.
Finalmente, Guerrero subrayó que fue el PSC-PSOE quien estableció el primer contacto con el PP para convocar un debate, dadas las múltiples peticiones de medios de comunicación al respecto y ante la "imposibilidad, real y factible" de atenderlas todas de forma individualizada.
Por ello, consideró "idónea" la elección del Parlamento para celebrar el debate, al tiempo que subrayó la importancia de garantizar "las mejores condiciones técnicas" en la señal que se ofrecerá a los medios.
En similares términos se pronunció también hoy la secretaria general de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, quien consideró que el Parlamento, "por lo que simboliza" y como "casa de todos" y foro de confrontación de ideas, es un "marco muy apropiado para acoger un debate de estas características".
Asimismo, recalcó que el PP está "en permanente disposición" a dialogar y debatir, frente a la actitud "negativa" que mantuvieron socialistas y regionalistas en las pasadas elecciones autonómicas en las que, según dijo, "pese a las reiteradas peticiones que se hicieron por parte del presidente regional del PP, Ignacio Diego, tanto Revilla como Gorostiaga se negaron a mantener un debate".