Salud detecta un brote de legionella en el II Ensanche de Pamplona que ya ha afectado a 13 personas

Los técnicos del departamento tratan de identificar el origen del brote inspeccionando 30 torres de refrigeración en todo el barrio

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:41

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha tenido conocimiento de la existencia en el II Ensanche de Pamplona de un brote de neumonía comunitaria por legionella que ha afectado a 13 personas, de las que nueve permanecen ingresadas en centros hospitalarios con una evolución "favorable".

El primer caso de "legionella pneumophilla" se puso ayer en conocimiento del departamento de Salud, que desde esta misma mañana ha puesto en marcha un estudio para determinar el origen del brote, que se ha advertido en casos de personas que trabajan o viven en el II Ensanche, según informó en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz.

Por ello, los técnicos de Salud llevan a cabo la inspección de treinta torres de refrigeración en 9 edificios de esta parte de la ciudad. Además, de acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, se han cerrado las fuentes públicas de las plazas de Blanca de Navarra, Merindades, Conde de Rodezno, Príncipe de Viana y jardines de la Media Luna. La consejera María Kutz no acotó en qué direcciones concretas se están inspeccionando las torres ni de qué lugares más concretos del barrio proceden los afectados.

Las primeras notificaciones de casos registrados llegaron ayer al departamento de Salud procedentes del Hospital de Navarra y de la Clínica Universitaria. En la actualidad, de los 13 casos registrados, 5 permanecen ingresados en el Hospital de Navarra, 2 en el Hospital Virgen del Camino y otros 2 en la Clínica Universitaria. Los cuatro pacientes restantes están siendo tratados en sus domicilios. La edad de los afectados oscila entre los 40 y los 81 años.

María Kutz apuntó que "es posible" que en las próximas horas el departamento tenga conocimiento de nuevos casos, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es de entre 2 y 10 días, por lo que puede haber personas que porten la legionella pero todavía no presenten los síntomas.

En este caso, los pacientes presentan fiebre alta y patología respiratoria, características de la neumonía. María Kutz recalcó que estos síntomas son claros y no pueden confundirse con una alergia, ni siquiera por los afectados.

Según explicó la consejera de Salud, la comparación entre los periodos de incubación y la fecha de identificación del brote hace pensar que los pacientes se infectaron el pasado fin de semana, destacado por ser muy caluroso.

María Kutz destacó la "prontitud" con la que han actuado los servicios sanitarios y recalcó que los servicios de urgencia ya están avisados de este brote para que, en caso de recibir nuevos casos, alerten de inmediato al Instituto de Salud Pública.

El departamento no ha ofrecido consejos especiales para los ciudadanos que residen y trabajan en el II Ensanche, y la consejera Kutz explicó que se encuentra a la espera de conocer el resultado de la inspección en las torres de refrigeración. Se baraja clausurar cautelarmente algunas de las torres, aunque no se ha concretado cuáles son, pero no se prevé desalojar ningún inmueble.

Contenido patrocinado