San Fermín.- El Pabellón de Navarra en la Expo de Zaragoza celebra el inicio de las fiestas de Pamplona

Actualizado 06/07/2008 19:59:50 CET

PAMPLONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón de Navarra de la Expo de Zaragoza celebró hoy con un chupinazo el inicio de las fiestas de San Fermín, durante un acto que tuvo lugar a las doce del mediodía en los accesos al stand navarro.

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, ha sido el encargado de prender la mecha del cohete. Al acto asistieron el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, la directora del Pabellón de Navarra, Rosa Mary Ibáñez, y otros muchos visitantes.

Tras el lanzamiento del chupinazo, los asistentes realizaron un brindis que ha estado amenizado por la coral "Virgen de Nieva" y la Banda de Música de Valtierra. Un total de 140 artistas, 60 de la coral y 80 de la banda de música, fueron los encargados de animar el ambiente con un repertorio sanferminero compuesto por pasacalles, jotas, canciones de las peñas y el 'Riau Riau'.

A esa misma hora, pero en el centro histórico de la capital aragonesa, la Casa de Navarra en Zaragoza también celebró el inicio de las fiestas con el tradicional chupinazo sanferminero, que este año lanzó la vicepresidenta del centro, Agustina Bello. El acto ha contado con el acompañamiento de la Banda de Música "Zurriagalde" de Artajona.

Un total de 50 músicos de la banda han sido los encargados de ambientar el arranque de las fiestas en el centro de la capital aragonesa. Bajo la dirección de Ricardo Oficialdegui, el conjunto interpretó temas propios de San Fermín. A las doce del mediodía en la Casa de Navarra en Zaragoza y, posteriormente, en el escenario situado junto a la Plaza del Pilar, ofrecieron un concierto de una hora de duración.

Esta tarde, a las 20:30 horas, la Banda de Música de Valtierra y la Coral "Virgen de Nieva" de esta localidad volverán a actuar, aunque en este caso, en el escenario que se ha colocado junto a la Plaza del Pilar de Zaragoza. El concierto, que servirá para amenizar musicalmente la víspera de San Fermín, arrancará con el Himno de Navarra y proseguirá con un repertorio compuesto por zarzuela, ópera y folclore navarro y aragonés.

Asimismo, mañana domingo 7 de julio, festividad de San Fermín, la Casa de Navarra en Zaragoza celebrará una misa en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y a su término, en el escenario de la propia Plaza del Pilar intervendrá la Banda de Música de Cortes. En el espectáculo participarán 45 músicos, que interpretarán un repertorio variado que culminará con canciones que hacen referencia a las dianas y la Feria del Toro de Pamplona.