San Gil cree que "hay determinadas órdenes políticas" a la Ertzaintza para que "no haga más cosas" contra el terrorismo

Dice que PSE "se ha plegado al proyecto nacionalista" y que prueba de ello es su apoyo a unas cuentas vascas "absolutamente sectarias"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 13:49

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró hoy que "hay determinadas órdenes políticas" a la Ertzaintza para que "no haga cosas" contra el terrorismo. Además, indicó que los socialistas vascos "se han plegado al proyecto nacionalista y que, "prueba de ello", es su apoyo a unas cuentas vascas "absolutamente sectarios".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, afirmó que a los populares se les acusa mucho de "insultar", y precisó que, si se analizan sus declaraciones, "verán que insultos bastantes pocos". Por el contrario, subrayó que que la pasada semana el consejero del Interior, Javier Balza "se permitió el lujo de insultar" al PP "en lo personal". "Nos llamó fachas, que alentábamos la dictadura. Nos dijo una serie de cosas absolutamente inadmisibles", apuntó.

La dirigente del PP vasco señaló que "entiende que el rifi-rafe político conlleva que haya acusaciones o, en un momento determinado, evidencias un poco duras, pero nunca el insulto". "Entonces, hemos presentado a la Mesa del Parlamento una queja formal porque entendemos que esta presidenta, Izaskun Bilbao, que siempre está muy atenta para que los populares no nos pasemos, debería estar igual de atenta en que no se pasen los dirigente del PNV y quienes forman parte del tripartito", subrayó.

A su juicio, "se permiten el lujo" de tratar a los populares "mucho peor que a EHAK". "Es muy fácil insultar y meterse con el PP porque saben que nosotros, como mucho, digerimos el insulto seguimos haciendo nuestra labor de oposición. Eso es lo fácil y lo cómodo. Yo nunca he oído al señor Balza decir ese tipo de cosas de quienes representan a Batasuna en el Parlamento. Me parece que eso demostraría cuál es su nivel democrático", apuntó.

María San Gil apuntó que sabe "que los agentes de la Ertzaintza, que son fantásticos, muchas veces, no reciben todas las órdenes para poder actuar y trabajar en la medida de sus posibilidades". "Hay muchas veces, determinadas iniciativas políticas que no hacen que nuestra Policía autónoma trabaje con toda la capacidad que tienen", añadió.

En su opinión, "la capacidad" de la Policía autonómica "es mayor" y, por ello, aseveró que no entiende cómo existe ETA hace 40 años y la Ertzaintza "no puede hacer más cosas". "Yo soy de las que creo que pueden hacer muchas más cosas, pero, a veces, hay determinadas órdenes políticas", dijo.

En este sentido, apuntó que no hay que "echarse las manos a la cabeza" porque se conoce "perfectamente que la capacidad" de la Policía autonómica es mayor. "Yo creo enormemente en sus posibilidades para atajar mucho más la kale borroka, por ejemplo. Y muchas veces nos dicen que no detienen a todos los que podrían detener porque reciben órdenes políticas", añadió.

PRESUPUESTOS

Además, consideró "anormal" que el PSE-EE apoye el proyecto de Presupuestos del tripartito porque, "normalmente, el primer partido de la oposición no aprueba los presupuestos del Gobierno". "Eso no ocurre en ningún Parlamento democrático del mundo porque el Gobierno presenta unos presupuestos acordes con su proyecto político y, normalmente, no suele ser coincidente con el principal partido de la oposición", apuntó.

Sin embargo, señaló que los socialistas vascos "han dejado de ejercer de alternativa y de oposición, y se ha plegado al proyecto nacionalista" y, en su opinión, el respaldo a las Cuentas del Ejectivo vasco es "una prueba más de ello".

Para San Gil, los Presupuestos presentados por el Gobierno vasco son "absolutamente sectarios y están únicamente al servicio del proyecto nacionalista". A su juicio, es un Presupuesto "enormemente político, al que se ha plegado el PSE, y responde únicamente a las ansias independentistas de Ibarretxe".

Según dijo, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le interesa que el PNV en Madrid le apruebe los presupuestos, pero el PNV le dice que los presupuestos de Ibarretxe los tiene que aprobar Patxi López".

En ese sentido, se preguntó "cómo van a defender que ellos tienen otro proyecto alternativo al nacionalismo y cómo puede el primer partido de la oposición explicar a los ciudadanos que su proyecto es otro si llevan tres años consecutivos apoyando los presupuestos, igual que lo hacen EA y EB".

San Gil dijo que el PSE-EE "forma parte casi ya del tripartito sin siquiera gobernar". "Esa es la opción del Partido Socialista, pero nosotros tenemos muy claro que vamos a presentar una enmienda a la totalidad", dijo.

TSJPV

Por otro lado, San Gil se refirió a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna, y consideró que "hay una parte importante de la ciudadanía que está asombrada por la reacción del lehendakari".

Según dijo, "cuando todo el mundo pensaba que Ibarretxe iba a dar ejemplo y se iba a plegar con absoluta naturalidad a la exigencia de la Justicia", se ha visto a "un lehendakari rebelde, que considera que él no tiene que plegarse a los mandatos judiciales y que está por encima de la Ley".

En su opinión, por ahora, "hay pruebas o evidencias de que ha cometido una ilegalidad" e Ibarretxe "se tendría que plegar con absoluta naturalidad al imperio de la Ley".

DERECHO A DECIDIR

María San Gil aseguró que los nacionalistas no quieren "una España de las autonomías", sino que pretenden "siempre pedir un punto más y, en este momento, plantear el derecho a decidir, la independencia".

La dirigente popular criticó que el tripartito "no comparte para nada esa descentralización" en Euskadi "por la que apuestan cuando hablan de Madrid". "Quieren que todas las competencias las tenga el Gobierno vasco y quitar cada día más de competencia y capacidad a los territorios, a las diputaciones y a los ayuntamientos. Si hay un gobierno verdaderamente centralista es el vasco", dijo.

San Gil consideró que, durante tres años el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "ha engañado en reiteradas ocasiones" y aseguró que, cuando PSOE y PP "convivían" en el Pacto contra el terrorismo y por las libertades, "ya estaba negociando con ETA-Batasuna", lo que, a su juicio, es "la mayor deslealtad que se ha conocido".

Por ello, señaló la necesidad de "poder verificar la voluntad real de Zapatero" y advirtió de que "ya no bastan las palabras". Tras criticar que el PSOE "no ha querido" que se ilegalice ANV, dijo que "ETA tiene que abandonar las armas, sin, por eso, conseguir un objetivo político, y la tregua no puede ser un instrumento para conseguir objetivos políticos que no han conseguido matando".

A su entender, el Gobierno del PSOE "sigue queriendo negociar con ETA, porque las evidencias no nos dejan claro que hayan roto la negociación". "Si vuelve a ganar las elecciones Zapatero, la negociación va a ser pública y notoria", aseveró, para afirmar que Euskadi necesita que que gane Mariano Rajoy.

En relación a la ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, de la manifestación celebrada por la AVT este fin de semana en Madrid, San Gil dijo que, si el líder del PP "se quisiera desmarcar", no habrían estado "los demás" del PP. "Y ahí estaban. desde Angel Acebes hasta el último concejal o militante del PP", dijo.

Contenido patrocinado