VITORIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que "no es normal" que los alcaldes nacionalistas "dediquen las fiestas, que son un momento de ocio, a homenajear a presos de ETA y a intentar politizar las fiestas".
San Gil hizo estas declaraciones hoy en el Parlamento vasco, en una rueda de prensa en la que analizó la actual situación política, y donde fue preguntada por las actividades que "ensalzan al mundo radical" programadas para fiestas de San Ignacio de Algorta, en Gtexo, denunciadas ayer por los populares de este municipio.
"Hemos asumido con naturalidad que en las fiestas de nuestros pueblos se homenajee a los presos como si fueran héroes", lamentó la portavoz popular, quien agregó que "la gente de ETA está en cárcel porque voluntariamente ha optado por una vía que no es la de la democracia y sí la de la violencia en sus distintas variantes".
Tras agregar que esta "gente ha elegido libremente estar en el campo de los verdugos antes que en el de las víctimas", dijo que "lo que no es normal es que los alcaldes nacionalistas dediquen las fiestas, que son un momento de ocio, a homenajear a presos de ETA y a intentar politizar las fiestas".
San Gil recordó que su formación "siempre ha denunciado esto", pero no precisó si lo hará ante los tribunales, tal y como ayer instó el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, quien animó a los populares a denunciar ante estos organismos el folleto del programa de fiestas de San Ignacio si entiende que hace "apología del terrorismo".