San Gil denuncia que Garitano e Izagirre son "Bildu-etarras" a los que los partidos tratan como si fueran demócratas

Actualizado: lunes, 14 octubre 2013 20:49

"No hemos cumplido con nuestra obligación moral y democrática de derrotar a ETA", lamenta

SAN SEBASTIÁN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del PP vasco y patrona de la Fundación Villacisneros, María San Gil, ha denunciado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, "son bildu-etarras" con los que el resto de partidos "conviven con absoluta naturalidad" y tratándoles "como si fueran demócratas".

"Hablan, pactan, hacen entrevistas y yo les diría que incluso potean con ellos", ha reprochado, para a continuación reclamar "menos pactos fiscales y más políticos", porque lo que realmente importa es "la dignidad moral". "Ni PNV, ni PP, ni PSE están en lo que tienen que estar", ha añadido.

San Gil ha participado este lunes en la presentación, en un céntrico hotel de San Sebastián, del libro 'Cuando la maldad golpea' publicado por la Fundación Villacisneros y que recoge los testimonios de once víctimas del terrorismo, en la que también ha intervenido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el presidente de la Fundación, Iñigo Gómez-Pineda, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, y una de las autoras de la publicación, Ana Velasco.

San Gil ha denunciado que se está extendiendo "una corriente que quiere hacernos creer que 50 años de terrorismo no han existido" y relatar "una historia sin vencedores, ni vencidos, sin verdugos, ni víctimas,", con el objetivo de "hacer punto y final y empezar de cero". Frente a ello, ha señalado que "no tenemos derecho de olvidarnos de la historia pasada, de las víctimas de ETA, de 50 años que nos han dejado marcados como sociedad".

La ex presidenta del PP vasco ha destacado que ETA ya no mata "y nadie se alegra más de ello que las víctimas del terrorismo", pero "no hemos cumplido con nuestra obligación moral y democrática de derrotar a ETA", que "no está derrotada", ya que continúa armada, no ha pedido perdón a las víctimas y no colabora con la justicia.

En este contexto, ha denunciado que PNV, PSOE y PP se ponen "en modo cómodo" y hacen "como que no ha pasado nada", mientras Herri Batasuna, Batasuna "han cambiado de nombre, ahora se llaman Sortu, Bildu o Amaiur, pero siguen siendo el brazo político de una organización terrorista".

Tras tachar de "farsa" la Conferencia de alcaldes organizada por Juan Karlos Izagirre, le ha acusado de "no estar nunca con las víctimas del terrorismo", mientras "sigue siendo alcalde con una minoría aplastante".

Al mismo tiempo, ha criticado que Garitano fue redactor jefe de Egin y cuando ETA secuestró a Ortega Lara "su titular fue Lara vuelve a la cárcel", ahora "lo que ha hecho ha sido dar dos placas conmemorativas de Gipuzkoa a Egin y Egunkaria, periódicos proetarras".

San Gil ha lamentado que echa en falta "la fortaleza política de defender un proyecto político, de señalar con el dedo a los que están en las instituciones y no se merecen representarnos" y que no se luche por "una historia veraz, que señale quiénes son las víctimas y quiénes los verdugos". "El mal solo triunfa si los buenos dejan de hacer su trabajo", ha finalizado.

Al acto han acudido más de un centenar de personas entre las que se encontraban representantes del PP como Carmelo Barrio o Ramón Gómez, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquij, o víctimas de ETA como Pilar Elías.

El presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez Pineda, ha afirmado que "nunca bajo ninguna circunstancia se debe arrinconar a las víctimas del terrorismo", sino que hay que concederles "el lugar donde tienen que estar" y ayudar "a impedir la amnesia colectiva".

PEDRAZA

Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha señalado que "nos encontramos en un momento delicado, nos jugamos que todo ese dolor haya sido en balde, nos jugamos la batalla de la impunidad jurídica, que pretende que a los terroristas les salga barato matar".

"No vamos a permitir que se vayan de rositas. Esperamos con inquietud la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. De derogarse y abrir las puertas de las cárceles, estaríamos ante uno de los mayores reveses para la política penitenciaria de este país", ha lamentado.