San Gil dice que el coche bomba de Logroño "también es consecuencia de la nefasta política de Zapatero"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:45

Descarta pasarse a la política nacional porque cree que Mariano Rajoy tiene un equipo con hombres y mujeres "de una enorme valía"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, manifestó hoy que el coche bomba colocado ayer en Logroño y los altercados provocados en San Sebastián por miembros del Movimiento Pro Amnistía, a quienes la Ertzaintza impidió manifestarse en favor de los presos de ETA, "también es consecuencia de la nefasta política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "tres años de negociación con la banda terrorista han hecho que se sientan esperanzados, que recupen oxígeno, y que estén crecidos".

A su juicio, como los terroristas no consiguen todo lo que quieren, "tenemos el comunicado de ayer, que es más de lo mismo, el coche bomba de ayer, el de Durango o los alteracados de ayer de San Sebastián". "Es el reflejo de lo que es la banda terrorista y todo su entorno", añadió.

En una entrevista concedida a Tele 5, recogida por Europa Press, San Gil se refirió de esta manera a los incidentes de ayer, "viviendo cosas que ya hemos vivido", y añadió que "parece increíble que en una tierra civilizada y democrática sigamos viendo enfrentamientos de estas características".

PRESENCIA DE EHAK

Tras indicar que "para desgracia del conjunto de los españoles, las tesis del PP siempre se verifican", destacó que "la prueba del algodón" es la presencia de EHAK y ANV en las instituciones vascas. En este sentido, señaló que el hecho de que "ETA-Batasuna recupere protagonismo político en las instituciones es la prueba evidente de que el Gobierno en esas negociaciones ha cedido".

"No ha cedido todo, porque si no tendríamos la autodeterminación. Pero ETA-Batasuna vuelve a las instituciones y eso es un retroceso democrático de unas dimensiones que todavía no somos capaces de valorar", advirtió.

De esta manera, censuró que "cuatro años después, cuando habíamos conseguido por fin limpiar las instituciones, la desidia, la poca responsabilidad de Zapatero, ha hecho que volvamos a tener 43 alcaldes de ANV, que es Batasuna, y Batasuna es ETA. Eso está pasando en el País Vasco y Navarra con la tolerancia del presidente del Gobierno".

CANDIDATA A LEHENDAKARI

Respecto a su posible candidatura a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, San Gil indicó que si los populares vascos quieren, se presentará como candidata y rechazó así la posibilidad de pasarse a la política nacional.

"Yo tengo ahí mi reto y yo hago política en el País Vasco, porque es donde creo que puedo ser de cierta utilidad. Para hacer política a nivel nacional, Mariano tiene un equipo de gente fantástico, con hombres y mujeres de una enorme valía", explicó.

Por otro lado, destacó "la fuerza, capacidad, energía y rebeldía cívica" de Regina Otaola, al asumir la alcaldía en Lizartza. "No sabe la gente lo que es Lizartza, lo que es ir a ese pueblo, izar la bandera española, sabiendo que hay una parte importante del pueblo que te odia porque representas una ideología política diferente", agregó.

En este contexto, subrayó que "Regina vive ese odio en primera persona, y eso ni le amarga, ni le hace tener rencor", sino que "al revés, quiere que las fiestas vayan bien, que la gente vaya a la iglesia el día del patrón".

BANDERA DE ESPAÑA

En relación a la polémica suscitada por la izada de la bandera española, la dirigente del PP vasco criticó que, en Euskadi, se han ido "eliminando símbolos" que son "importantísimos" porque "son la presencia de España en el País Vasco".

"Los nacionalistas han ido poquito a poco haciendo desaparecer esos símbolos, y eso ayudado de unas políticas educativas de adoctrinamiento absoluto, han hecho que en Euskadi haya gente que crea que España es un ente invasor que nunca ha tenido nada que ver en la historia de nuestra comunidad autónoma", reprochó.

En este sentido, insistió que "los símbolos son fundamentales" porque, "al final, representan la normalidad y la legalidad". "Solamente por cumplir la ley, los edificios e instituciones públicas tienen que tener puesta la bandera", pero en Euskadi "cumplir la ley es una anormalidad".

De esta manera, insistió en que el lehendakari, el máximo representante político, "ha dicho que va a hacer un referéndum y es ilegal, y no pasa nada". "Las instituciones públicas, los ayuntamientos nacionalistas quitan la bandera española durante 30 años y tenemos que venir los del PP a decir que se cumpla la ley y que ondeen todas las banderas, porque no es poner una para quitar otra. Queremos que esté la ikurriña, que también es nuestra bandera, pero también lo es la española y queremos que ondeen juntas", añadió.

CONSULTA DE IBARRETXE

En relación a la consulta, indicó que se verá en qué queda porque en el PNV "hay una batalla de poder importante" y "vamos a ver en la ponencia política a ver qué dicen". "Pero Ibarretxe está convencido, por no decir obsesionado, con que quiere hacer un referendum donde los vascos podamos decidir" a pesar de que los vascos "llevamos votando 30 años y lleva el PNV gobernando 30 años", destacó.

Por ello, dijo esperar que los instrumentos legales y los mecanismos del Estado de derecho se pongan en marcha para impedir "que se cometa una ilegalidad". "Esto no es un proyecto político que te guste más o menos, es que el lehendakari quiere cometer un delito y esto es muy grave", aseveró.

Por otro lado, consideró que, a pesar del "aparente cambio de actitud de Zapatero", el presidente del Gobierno no se "atreverá" a ilegalizar a ANV. "Ojalá lo haga, en este aparente cambio de Zapatero, tengamos como beneficio que ilegaliza a ANV, pero no le veo actitud ni voluntad ni a él ni al ministro de Justicia porque evidencias hay, pruebas hay, pero las había antes de que fueran a las elecciones y no las quisieron ver y ahora tampoco veo a Zapatero con la fuerza y la energía de decir 'señores, quiero derrotar a ETA y uno de los instrumentos de ETA-Batasuna es ANV y no puede estar en las instituciones públicas", concluyó.