San Gil dice que el comunicado es "una burla" y que el proceso "no está liquidado", sino que se pretende "ganar tiempo"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 12:29

Pide al Gobierno que explique a "qué compromisos ha llegado" y censura que "quiere la unidad" con los que no desean derrotar a ETA

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy que el último comunicado de ETA es "una burla" a los ciudadanos y al Gobierno, al que pidió que explique "a qué compromisos ha llegado" con la banda. Asimismo, se mostró convencida de que el proceso no está "liquidado", sino que el Ejecutivo pretende "ganar tiempo" para "retomar el diálogo", y criticó que el Gobierno "quiere la unidad con los partidos que no pretenden derrotar a ETA".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil se refirió, de esta manera, al comunicado hecho público ayer por la banda, criticando que es "absolutamente irónico que quien acaba de matar a dos ciudadanos ecuatorianos diga que mantiene el alto el fuego". A su entender, "es una burla y un engaño primero al Gobierno y, segundo, al conjunto de españoles".

La presidenta del PP vasco insistió en que, en cualquier caso, el alto el fuego "no era real" porque había "amenazas, extorsiones, kale borroka, presencia de los pistoleros de Aritxulegi, robo de armas, el zulo de Amorebieta", lo que indicaba que "ETA no había abandonado en ningún momento su voluntad de seguir ejerciendo la violencia, la presión, la amenaza y la coacción". "Pero, a partir del día 30 de diciembre, ahora dar crédito, querer volver a negociar con una banda terrorista que sólo sabe asesinar y sembrar dolor es absolutamente increíble", agregó.

Asimismo, expresó su preocupación por el hecho de que, en el comunicado, la banda "vuelve a hablar de compromisos" con el Ejecutivo y "amenaza al conjunto de la nación con que si no se cumplen, a pesar del alto el fuego, volverá a actuar de la única manera que sabe".

En este sentido, afirmó que los ciudadanos "merecen" conocer "a qué compromisos ha llegado" el Gobierno con ETA ya que "cuando la libertad de todos está en peligro necesitamos y exigimos un Gobierno que nos cuente la verdad: qué compromisos hay, a qué acuerdo se ha llegado, qué negociación ha existido".

San Gil consideró que, durante los últimos meses, existieron contactos "desde luego con Batasuna, y esos fueron públicos y Batasuna es ETA porque lo dice el Tribunal Supremo y porque todos lo sabemos" y, además, "es el segundo o tercer comunicado de la banda terrorista donde se habla de compromisos".

Por ello, reiteró que, "con dos asesinatos encima de la mesa, tenemos todo el derecho a conocer qué hay detrás de ese mal llamado proceso de paz y de esa amenaza que nos concierne a todos de que si no se cumplen los compromisos ETA vuelve a matar".

De esta manera, opinó que "es el momento de asumir la responsabilidad que tiene el Estado de derecho y el Gobierno de recuperar la cordura democrática y de aplicar toda la fuerza del Estado de derecho para acabar con ETA" porque "no hay otra salida posible" y "no valen las medias tintas, las ambigüedades, los diálogos".

"Con quien mata no se puede dialogar, lo único que se puede hacer es aplicar la ley con toda la fuerza", señaló, añadiendo que ésta se ha "aflojado" desde que José Luis Rodríguez Zapatero dirige el Gobierno central porque el presidente "giró 180 grados la política antiterrorista".

Para San Gil, "el diálogo nos ha llevado a esto, el cambio de política antiterrorista nos ha llevado a que ETA se rearme, se reorganice, refuerce". Así, advirtió de que "hemos perdido dos años y medio preciosos", de modo que "hoy estamos más lejos de la derrota de ETA que en 2003".

La dirigente del PP vasco se mostró convencida de que el proceso de paz no está "ni liquidado, ni finiquitado, ni acabado, sino sencillamente sumergido". En su opinión, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "lo que quiere en este momento es ganar tiempo" para que "la conmoción inicial" del día 30 de diciembre pase y, una vez que "se aplaque" y "no tengamos tan impresas en la retina las imágenes de la T4, se vuelva a sacar de ese sumergimiento el proceso" y, de esa manera, "retomar el diálogo, la negociación con la banda terrorista ETA-Batasuna".

En este contexto, insistió en que, si se analizan "los hechos", se pone en evidencia que "ETA-Batasuna no ha cambiado un ápice" y que "las exigencias, las amenazas, la extorsión y el miedo siguen existiendo", a pesar de lo cual el Ejecutivo "ha cedido" y ha permitido que EHAK esté presente en el Parlamento vasco, que "Patxi López se siente con Arnaldo Otegi".

María San Gil exigió al Gobierno "no la unidad con los que no quieren derrotar a ETA", sino la que "ya existía y representaba a un 90% de los ciudadanos de este país, con quienes de verdad queremos derrotar a ETA". "Si la solución a esto es la derrota a ETA, apliquemos todas las medidas para encontrar esa solución", agregó.

De esta manera, censuró que el Ejecutivo "no quiere la unidad de la que tanto hablan", sino "con los partidos que no pretenden derrotar a ETA". Según denunció, "pasamos de un engaño del mal llamado proceso de paz al engaño de la unidad de partidos" de modo que se producirá "una sucesión de fotos" que no tendrá consecuencias positivas.

En relación al emplazamiento de Batasuna a ETA para que mantenga los compromisos del comunicado del pasado 22 de marzo, señaló que "una forma de pedirle a ETA que no atente es decir que deje de matar, no diciendo que se mantenga el alto el fuego" ya que "no existe". "No engañemos más a los ciudadanos", reclamó.

San Gil añadió que Arnaldo Otegi "no merece ningún tipo de credibilidad" y "Batasuna es ETA y, como tal, qué va a decir Batasuna, lo que ETA quiere". En este sentido, criticó que "hay un juego de intereses absolutamente perverso. A ETA-Batasuna le interesa que proceso siga adelante, pero es un proceso que les beneficia porque quieren volver a las instituciones en las elecciones municipales y forales, que Navarra sea moneda de cambio, una mesa extraparlamentaria".

De la misma manera, señaló que a Rodríguez Zapatero "le interesa hacer creer que él ha conseguido la paz". "Pero de qué paz estamos hablando, de la paz que obliga a que algunos dirigentes que habían prescindido de la escolta vuelvan a tener escolta", cuestionó.

MANIFESTACIÓN

Finalmente, se refirió a la manifestación convocada este sábado por el lehendakari con el lema "Por la paz y el diálogo" y criticó que es "el colmo" que, tras el atentado de Madrid, el lehendakari "no sea capaz de convocar una manifestación con el lema 'ETA no' o 'Por la libertad y contra el terrorismo'".

Por el contrario, a su entender, la convocatoria realizada "es contumacia en el error, una puerta abierta a que se siga dialogando con ETA. Se le debería caer la cara de la vergüenza".

Asimismo, consideró "bastante increíble" que el PSE diga que acude a la manifestación sin compartir "ni la forma ni el fondo". "Tampoco compartía las manifestaciones de la AVT ni en la forma ni en el fondo y no asistían", censuró San Gil, que consideró que su presencia "avalará una vez mas la voluntad de que continué la puerta abierta al diálogo y la negociación con ETA-Batasuna".