San Gil dice que el PP no teme quedarse solo al desvincularse de la negociación si es por "no estar con los terroristas"

Llama a participar en la manifestación de la AVT para denunciar la afrenta a la democracia que supone que el PSOE se reúna con Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:51

SAN SEBASTIÁN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que su formación no teme quedarse sola políticamente al desvincularse de la negociación política ya que, según dijo, "si es porque no estamos con los terroristas bienvenido sea, porque esa soledad es fortaleza y cada día hay más ciudadanos del País Vasco y del resto de España que no quieren permitir ni tolerar esta infame y vergonzosa negociación política".

San Gil realizó estas declaraciones minutos antes de presidir en San Sebastián la reunión del Comité Ejecutivo Regional para hacer balance de la actualidad política. Allí, reiteró que el PP "no negocia ni avala la negociación por parte de nadie con los terroristas" ya que, a su juicio, eso supone que "se está pagando un precio a ETA porque ha dejado de matar".

La dirigente popular realizó un llamamiento a todos los ciudadanos del País Vasco para que asistan el próximo día 10 de junio a la concentración que ha convocado la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid en la que, a su juicio, "cobra más sentido que nunca" el lema 'No en mi nombre'.

De este modo, consideró que ahora cuando hay "evidencias" de un proceso de negociación política "con los terroristas" hay que "salir a la calle para, de una forma absolutamente cívica, decir que no estamos dispuestos a soportar esa afrenta y humillación a la democracia y la sociedad que supone que el presidente del Gobierno acceda a que dirigentes de su partido se reúnan tranquilamente con dirigentes de una banda ilegalizada que es ETA".

"Tenemos que ser todos plenamente conscientes de lo que supone para la democracia en el País Vasco y en España el que asumamos con naturalidad que el dirigente del PSE, Patxi López, se reúna y se siente tranquilamente con el líder de un partido ilegalizado que nunca ha condenado la violencia y ha apoyado utilizar instrumentos violentos para conseguir fines políticos", subrayó.

ARNALDO OTEGI

Preguntada por la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska respecto a Arnaldo Otegi y el resto de dirigentes de Batasuna citados en la Audiencia Nacional, confió en que mañana "dictamine en función de la legalidad y de la justicia".

En su opinión, es "lamentable" que presidente Zapatero diga que "la justicia es coyuntural". "Cuando en un Estado de derecho asumimos que en función de determinados momentos políticos la justicia debe o no actuar, algo está fallando en los cimientos de ese Estado", aseveró.

"Cuando oímos a dirigentes como el señor López decir que la justicia tiene que ser flexible con Arnaldo Otegi muchos pensamos ¿hay que ser flexibles con los violadores, con los maltratadores o con aquellos que están en este momento asediando y asaltando los hogares de ciudadanos españoles? No, entonces no entiendo porque sí hay que ser flexibles con Otegi", señaló.

San Gil aseguró que el PP "no está dispuesto a hacer política siguiendo el sol que marca Batasuna" ya que no desea que "las siguientes generaciones el País Vasco nos echen en cara que no fuimos capaces de fortalecer el Estado de Derecho frente al terrorismo".

Por ello, remarcó que la formación popular seguirá "denunciando claramente que esto no es un proceso de paz, y cada día los acontecimientos nos dan más la razón, sino un proceso claro de negociación política donde quien marca la pauta, por desgracia, es ETA-Batasuna".

Contenido patrocinado