BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que el PSE no tiene "voluntad" de "ningún tipo de alianza" con su partido porque "tiene muy claro que quiere conformar gobiernos con el PNV" y denunció que "el proyecto" de los socialistas, "avalado por Ferraz", es "impulsar y alentar la ofensiva nacionalista".
San Gil hizo estas declaraciones esta mañana en el Mercado de San Lorenzo de Getxo, donde acudió con miembros de su partido en Vizcaya, entre ellos el presidente del PP en este territorio, Antonio Basagoiti, y tan solo una semana después de retomar su actividad política después de superar un carcinoma que le obligó a retirarse unos meses.
Asimismo, San Gil consideró que, "con el caso de Getxo", donde PP y PSE no llegaron a un acuerdo para conformar Gobierno, y "con lo que ha pasado" en la diputación de Álava, "se confirma que el proyecto del PSE es no conformar espacios conjuntos con el PP, donde la defensa del estatuto la constitución y la derrota de ETA sean las bases elementales".
En este mismo sentido, recordó que su partido, "a la vista de los resultados electorales", estaba "más que dispuesto" a ver "qué pasaba" en Getxo, en las diputación de Álava y de Gipuzkoa, pero que "no hubo voluntad" por parte del PSE.
De este mismo modo, la presidenta del PP vasco denunció que "el proyecto del PSE avalado por Ferraz" es "impulsar y alentar la ofensiva nacionalista". Además, denunció que el PNV "con los peores resultados electorales de su historia tiene las mayores cotas de poder" y advirtió que "ya se empieza a hablar otra vez del nuevo marco jurídico, su nuevo Plan Ibarretxe".
"El PSE tiene claro que con quien quiere conformar un futuro gobierno es con el PNV lo dijo Javier Rojo el otro día refiriéndose a compromisos entre PSE y PNV", dijo.
Además, denunció que "ha habido reuniones a tres bandas" y que ANV, "los herederos de Batasuna", han vuelto "a las instituciones y los Ayuntamientos porque Ferraz lo ha permitido".
GETXO
San Gil consideró que Getxo, donde el PP obtuvo en las elecciones los mismos concejales que el PNV pero no se llegó a un acuerdo con el PSE para confirmar un Gobierno, "es la prueba del siete" de que los socialistas "no han querido llegar a ningún tipo de acuerdo con el PP". En concreto, denunció que Getxo "podía haber sido la primera localidad donde la alternativa PP-PSE asumiera la alcaldía" pero que los socialistas permitieron "que siga habiendo un alcalde del PNV a pesar de que "podían haber hecho que Marisa Arrue fuera alcaldesa".
En relación a los posibles pactos entre PSE y PP en los Ayuntamientos de Barakaldo y Portugalete, San Gil señaló que por parte del PSE "no hay ninguna voluntad" de llevar a cabo "ningún tipo de alianza ni consenso con el PP".
Por ello, añadió que su partido es el único que ofrece "a los vascos y al conjunto de los españoles" un proyecto de "alternativa que no pasa por el nacionalismo".