San Gil dice Zapatero tiene derecho a equivocarse pero que el error está siendo "persistente" y le pide que "rectifique"

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 15:42

Dice que el proceso vive una "lenta agonía" que se "dilata" por "intereses electorales" y pide romper negociación cuanto antes

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene derecho a equivocarse" en su voluntad por acabar con el terrorismo en el País Vasco, pero, apuntó, "cuando el PP lleva ya tantos meses diciéndole que se está equivocando, que rectifique y de marcha atrás, la equivocación ya es persistente".

"Zapatero se puede equivocar con muy buena voluntad pero cuando los hechos y los datos objetivos nos demuestran que esto no sirve para nada y está siendo pertinaz en el error y en la equivocación, yo creo que tenemos que seguir diciendo que no puede seguir por este camino que no nos lleva a nada. La experiencia nos ha enseñado que lo único que es beneficioso para todos es aplicar con firmeza el Estado de Derecho", afirmó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

En estes sentido, San Gil reconoció que el Gobierno de Aznar cometió "algún error" durante la tregua del 98-99 y que la política de acercamiento de presos al País Vasco "no sirvió para nada". Sin embargo, afirmó que tras ocho años los partidos políticos "han aprendido" que "la negociación no sirve" y que no hay que ceder ni "basarse en magnánimos con los terroristas".

"Tenemos que ser lo suficientemente maduros para darnos cuenta de que hemos aprendido y que ocho años de experiencia nos han valido para saber lo que se debe y no se debe hacer. También es verdad que después de esas actuaciones de Aznar se emprendieron inmediatamente unas políticas antiterroristas que se han demostrado ser las más eficaces para acabar con la banda", continuó.

EL PROCESO VIVE UNA LENTA AGONÍA.

Por otra parte, calificó de "dramáticos" e "intolerables" los actos violentos de la kale borroka ocurridos este fin de semana en el País Vasco y se preguntó "hasta cuándo y hasta dónde" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "piensa seguir aguantando". Además pidió que ponga "punto y final" al proceso porque, a su entender, está "viviendo una lenta agonía".

"El proceso de paz está viviendo una lenta agonía que está destinada al fracaso y ese fracaso lo vamos a padecer el conjunto de la sociedad española y cuanto antes se rompa y cuanto antes digamos a los terroristas que no hay negociación posible será mucho mejor para todos", afirmó San Gil.

A su juicio, esta "lenta agonía" en la que se encuentra el proceso de paz, "se está dilatando en el tiempo por intereses electorales". "De cara a las elecciones municipales de 2007, Batasuna exige la mesa de partidos y la legalización, pero no nos olvidemos que luego vienen las elecciones del 2008, a donde Zapatero quiere llegar como el pro hombre del proceso de paz", aseguró la presidenta del PP vasco.

Así, San Gil sostuvo que el Ejecutivo debe "romper este mal llamado proceso de paz", porque en los últimos ocho meses, desde el anuncio del alto el fuego permanente de ETA el 22 de marzo, el País Vasco "ha vivido un incremento desmesurado del terrorismo callejero, ha vivido una amenaza y una coacción cotidiana de quienes son los líderes de una organización ilegalizada".

"Desde un principio nos dijo el presidente del Gobierno que iba haber una verificación de la real voluntad de la banda terrorista de dejar las armas, y esa verificación no se ha producido", denunció San Gil, quien consideró que "ya se ha llegado a un punto" en el que no se puede ceder nada más y en el que hay que "paralizar y romper para siempre esta negociación y este diálogo con la banda terrorista".

Por último, respecto a las coaliciones PP-PSOE en los gobiernos locales del País Vasco, afirmó que el PP sigue defendiendo aquello que se votó en el 2003 cuando se llegó a dichos acuerdos. "Si López no está de acuerdo o contento con estos pactos que sean sus alcaldes que rompan estas coaliciones en los Ayuntamientos vascos", declaró.