San Gil exige al Gobierno que "recupere la cordura democrática" y que "vuelva a las políticas antiterroristas"

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 2:01


VITORIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, exigió ayer al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "vuelva al camino que no debió abandonar de las políticas antiterroristas", que "recupere la cordura democrática y la sensatez y vuelva del lado de los demócratas", y "deje de querer negociar con los terroristas, que llevan 30 años amargándonos".

Asimismo, aseguró que el "mal llamado proceso de paz" está viviendo "una lenta agonía que está destinada al fracaso, porque no todo vale y el fin no justifica los medios", y consideró que Alava tiene que ser el territorio que "neutralice" dicho proceso, del mismo modo que "fue la provincia que paró el Plan Ibarretxe"

San Gil hizo estas declaraciones ayer en el Hotel Canciller Ayala de Vitoria, en el acto de presentación del candidato del PP a la Diputación alavesa, Javier De Andrés. A la cita acudieron también el actual diputado general de Alava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso.

La representante del PP manifestó la "desolación" que le han causado las declaraciones efectuadas ayer por Zapatero, quien dijo que sus expectativas sobre el proceso de paz seguían "intactas", y se preguntó si los más de 120 actos de kale borroka y el acto del pasado sábado permiten al presidente del Gobierno central que sus expectativas sigan intactas.

"¿En estos seis meses para Zapatero no ha pasado nada?", le preguntó, antes de añadir que "tenemos la obligación de exigirle al presidente que actúe con firmeza y con contundencia" porque "esto no es Chiapas donde la gente pega tiros y se atreve a poner en jaque al Estado de Derecho".

Para San Gil, Zapatero comete "una enorme irresponsabilidad" cuando pretende hacer creer que la kale borroka y ETA no están presentes. "No pueden hacernos creer que no está pasando nada para que el proceso siga adelante, porque vivimos un incremento del terrorismo que muchos no estamos dispuestos a tolerar", advirtió.

Asimismo, agregó que el presidente del Ejecutivo central "nos ha metido en un callejón sin salida, se ha metido él y nos ha metido a todos", porque "sabe perfectamente que entre el derecho de autodeterminación y la soberanía nacional no hay término medio ni un punto de encuentro".

"Esto lo sabe Zapatero y de ahí el escollo al proceso de paz", insistió, antes de recordar que ETA-Batasuna "negocia al máximo y no piensa renunciar a nada, porque su aspiración es la independencia de Euskal Herria".

La dirigente popular explicó que la banda "negocia en clave de máximos, o todo o nada", y que tras haber logrado muchas cosas en estos meses, "ahora pretende lograr el escollo del proceso de paz, lo que para ella es más importante", y que no es otra cosa que "el derecho de autodeterminación para ejercitarlo y convertir Euskadi en la Euskal Herria independiente socialista".

Por todo ello, exigió a Zapatero "que vuelva al camino que no debió abandonar de las políticas antiterroristas", que "recupere la cordura democrática y la sensatez", que "vuelva del lado de los demócratas", y que "deje de querer negociar con los terroristas que llevan 30 años amargándonos".

PROCESO DE PAZ

La presidenta del PP vasco volvió a manifestar que el proceso de paz está viviendo "una lenta agonía que está destinada al fracaso, porque no todo vale y el fin no justifica los medios". Aseguró que "con los terroristas no se dialoga ni se negocia, porque es una inmoralidad y una indecencia política", y añadió que esto "sólo lleva a conseguir que la frustración de la sociedad sea mayor".

Asimismo, consideró este proceso como "una cesión y sumisión a las exigencias de ETA-Batasuna", y dijo que "cada día es más evidente que tanto los socialistas como los nacionalistas quieren gobernar solamente en clave de sectarismo político para defender sus intereses de partido".

Frente a esto, sin embargo, anunció que el PP "tiene la premisa de decir cómo son las cosas objetivamente", por lo que insistió en que el proceso significa la "sumisión ante las exigencias inasumibles de ETA-Batasuna".

"Nos quieren involucrar a todos, sobre todo a Alava, en este proceso que significa pagarle a la banda terrorista un precio político porque haya dejado temporalmente de matar. Pero nosotros día a día ponemos en evidencia la perversión y perversidad del proceso", apuntó.

San Gil manifestó además que si hasta ahora "Alava ha sido la provincia que ha parado el Plan Ibarretxe", ahora este territorio "tiene que ser el que neutralice el mal llamado proceso de paz en aras de la convivencia y de la libertad".

Por último, acusó a Ibarretxe de hacer una política "absolutamente centralista" y de someter a las diputaciones al "raquitismo", porque, "no cree en las instituciones más cercanas al ciudadano".

DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO

Alfonso Alonso, por su parte, aseguró que "no va a aceptar lecciones del lehendakari ni del PNV", porque llevan "muchos años comprometidos por la libertad y luchando por la paz", en referencia a la reunión que han mantenido hoy Ibarretxe y representantes de Eudel, y a la que el alcalde de Vitoria no ha acudido.

"Nosotros por la paz hemos arriesgado nuestra vida y estamos dispuestos a arriesgarlo todo y todos los días, por lo tanto yo prefiero seguir trabajando en mi ayuntamiento, buscando el camino de la libertad y de la paz, y restando espacio a quienes practican la violencia y a quienes se dedican al terrorismo", declaró.

Asimismo, denunció la "impunidad" con que se celebran actos de homenaje al gudari, a pesar del trabajo que su formación ha realizado en los últimos años por conquistar la libertad, y acusó al PSOE de "estar en disposición de entregar Alava al proyecto nacionalista" y de "renunciar a Alava a cambio de otros intereses nacionales o del proyecto de España que intenta aplicar Zapatero".

Ramón Rabanera hizo un llamamiento a "volver a confiar en el PP para que revalide el Gobierno de las instituciones alavesas", porque en estos ocho años "no han defraudado a sus electores". "Debemos conseguir que Alava siga siendo ejemplo de prosperidad, moderación, encuentro, solidaridad con las víctimas, y que nadie, quitando los violentos, se sienta postergado por sus ideas", indicó.

Asimismo, dijo que este territorio tiene que "volver a ser el muro de contención a las aventuras que, como el Plan Ibarretxe, no nos llevan a ningún lugar deseable", y recordó que Alava "ha sido el primer y el más importante obstáculo a las intenciones del mundo nacionalista".

Javier de Andrés, por último, criticó la "ambigüedad" del PSOE, al que acusó de "plegarse a ciertas convicciones políticas" y de estar "desdibujado", y aseguró que el proceso que ha emprendido de "paz por libertad no ilusiona a nadie, y que cada vez ilusiona menos porque se va viendo lo que hay detrás".

También lamentó que los nacionalistas cada vez se estén radicalizando más y concluyó añadiendo que para el PP normalización es que le dejen "en paz y en libertad para hacer política".