San Gil insiste en que Azkuna e Imaz "salgan del partido" porque "si están dentro, legitiman la actitud del PNV"

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 13:20

Considera "lamentable" y un "tremendo error" que la unidad del PNV "esté por encima del futuro de la sociedad vasca"

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, insistió hoy en que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, "tendrían que salir del partido" si no están de acuerdo con la consulta planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, puesto que, "si están dentro, están legitimando y dando por buena la actitud del PNV". Asimismo, consideró "lamentable" y un "tremendo error" que la unidad del partido "esté por encima del futuro de la sociedad vasca" y señaló que la formación jeltzale "sigue con el recuerdo de la escisión que dio lugar a EA"

En una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, San Gil manifestó su "sorpresa" por las detenciones realizadas ayer de los miembros de Batasuna, Joseba Álvarez y Oihane Arregi, ordenadas por el Juez Baltasar Garzón, aunque explicó que "ojalá siga sorprendiéndonos así". De este modo, señaló que si estas dos personas han cometido un delito "tiene que estar detenidos". "Éstas son las sorpresas de Garzón que me gustan y no las que hemos estado viviendo en los últimos tiempos", dijo.

Sobre las declaraciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en las que este aseguró que la consulta planteada "va a ocasionar problemas serios y mucha frustración" en el PNV, San Gil dijo que éste "tiene toda la razón" puesto que, en su opinión, "esto frustará a su partido y al conjunto de la sociedad".

Sin embargo, según San Gil, "no basta con esas palabras" puesto que tanto Josu Jon Imaz como Azkuna "siguen formando parte del PNV, un PNV que marcó la hoja de ruta de boca del lehendakari y que está aprobando una ponencia que tiene un desarrollo basado en la construcción de la nación vasca".

"No basta con que el señor Azkuna y el seño Imaz levanten un poco la voz, si verdaderamente no están de acuerdo tendrían claramente tienen que salir del partido o decir que su postura es absolutamente contraria, porque si están dentro están legitimando y dando por buena la actitud del PNV", sentenció.

Así, consideró "lamentable" y un "tremendo error" que para Imaz y Azkuna la unidad del partido "está por encima del futuro de la sociedad vascas". "Deben considerar que por encima de todo deben mantenerse unidos y siguen con el recuerdo de aquella escisión que dio lugar a EA", dijo.

REUNIÓN IBARRETXE ZAPATERO

En cuanto a la reunión entre Ibarretxe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, San Gil aseveró que es "de sentido común" que esta celebre. "¿Cómo no se va a reunir con él si ha estado negociando con ETA-Batasuna? Es verdad que aquello caía por la fuerza del sentido común que aportaba", explicó.

En opinión de San Gil, la propuesta planteada por Ibarretxe en el pleno de política general es "peligrosa para el conjunto de ciudadanos de Euskadi y del resto de España" y señaló que el lehendakari estuvo con "una contundencia y un nerviosismo extraordinarios" y que, por eso, "ayer llamó a la calma y al sosiego y dijo que ésta es una situación totalmente normal".

Según la presidenta del PP vasco, "en las 72 horas siguientes al pleno de política general ha habido un rechazo contundente, sobre todo por parte de los medios de comunicación y del PP, y menos contundente por parte del Gobierno y del PSOE". Sin embargo, consideró que Ibarretxe "ha visto que el desafío que mandó el viernes no ha caído en saco roto".

PANORAMA POLÍTICO

En este mismo sentido, San Gil manifestó su "sorpresa" por el hecho de que Zapatero "no haya dicho nada ni advertido a sus compañeros del PSE" sobre la propuesta de Ibarretxe, "si ya la conocía desde verano".

Asimismo, se manifestó "segura" de que "el Gobierno y ETA-Batasuna quieren volver a negociar" y señaló de que el PNV "en esa radicalidad que ha emprendido", querrá estar en esa negociación "de una manera más protagonista que en el mal llamado proceso de paz".

En relación al nuevo partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPD), añadió que "no es necesario que se cree un partido para defender lo que el PP defiende". "El hacer un nuevo partido para decir lo mismo no es necesario, porque el voto útil es el voto al PP, que puede gobernar al conjunto de España". Además, advirtió que "no hay que votar a pequeños partidos que no pueden sumar ni llevar a nada".

MAYOR OREJA

En cuanto a una posible vuelta a la política de Jaime Mayor Oreja, San Gil señaló que en el PP "todo el mundo suma y Jaime Mayor es de las personas que más y mayor suman" porque, según la presidenta del PP vasco, "no hay muchos partidos que tengan el lujo de tener a alguien con esa clarividencia y visión política".

Asimismo, aseveró que personalidades como la de Oreja, "suman y aportan capacidad de gobierno y acierto político", y se mostró convencida de que Mariano Rajoy "cuenta con él y con otros muchos dirigentes políticos que tuvieron responsabilidades de Gobierno y de comunidades autónomas en el Gobierno", en caso de que el PP gane las elecciones.