San Gil pide "claridad" a Ibarretxe y le insta a poner ya sobre la mesa la solución a la paz, sin esperar a septiembre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:38

BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, pidió hoy "claridad" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la vez que le instó a poner "ya" sobre la mesa la solución a la pacificación, "si la tiene", sin esperar hasta septiembre.

San Gil registró hoy una pregunta parlamentaria dirigida a Ibarretxe para su respuesta oral en pleno en la que le exige que explique qué iniciativa extraordinaria "se guarda para septiembre" en caso de que no se produzcan avances entre el Gobierno de Zapatero y la banda terrorista ETA en el llamado 'proceso de paz'.

De esta forma, alude al anuncio de Ibarretxe, el pasado 31 de enero, durante la constitución del Consejo político, de que tomaría una "iniciativa excepcional" si antes de septiembre "no se vislumbran progresos entre el Gobierno y ETA".

"Si tiene una solución para lo que él llama 'pacificación', la ponga ya sobre la mesa y no espere hasta septiembre. La política no es un juego de adivinanzas ni el lehendakari un prestidigitador", afirma San Gil.

En su iniciativa, la dirigente 'popular' reclama también "el derecho de los ciudadanos a conocer cuáles son las intenciones del lehendakari en esta cuestión" porque, según precisa, el anuncio de Ibarretxe "suena más a amenaza que a otra cosa".

Por esta causa, encuadra esta declaración, así como la creación del Consejo político, en "el intento del lehendakari de recobrar protagonismo y meter la cabeza en el llamado proceso de paz y en su pretensión de vincular el final del terrorismo con la consecución del proyecto nacionalista y el avance de la independencia".

La dirigente vasca del PP reitera que "lo que pretende el lehendakari con el Consejo Político o el nuevo politburó del Gobierno vasco es incorporar a ETA-Batasuna a una mesa de partidos extraparlamentaria y conceder a los terroristas y a su entorno un estatus de interlocutores políticos que no tienen".

"En más de 25 años al frente del Gobierno vasco, el PNV no ha hecho nada por terminar con el terrorismo, al contrario, ha entorpecido todas las medidas y actuaciones más eficaces para acabar con ETA como es la Ley de Partidos o el Pacto por las Libertades", afirma.

Para San Gil, el PNV "se ha aprovechado siempre de lo que Ibarretxe llama el contencioso político y de la existencia de ETA para mantenerse en el poder actuar con ventaja y ahora pretenden una rendición voluntaria ante ETA para sacar partido político".

Contenido patrocinado