4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:56:24 +00:00 CET

San Gil pide al Gobierno vasco que adopte "medidas" de apoyo para las empresa del TAV "amenazadas" por ETA

SAN SEBASTIAN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió hoy al Gobierno vasco que tome "determinadas actitudes y medidas" para mostrar su "respaldo y apoyo" a las empresas que trabajan en el Tren de Alta Velocidad (TAV) a las que ETA está "amenazando, coaccionando y extorsionando".

En este sentido, censuró que el Ejecutivo vasco "no ha hecho nunca nada para derrotar a ETA" y "en el seno del tripartito" EB y EA "no están de acuerdo" con la "infraestructura más importante del País Vasco".

San Gil afirmó, en San Sebastián, que "no puede ser que el TAV se convierta en un Leizarán II" y no se puede "estar a lo que ETA-Batasuna esté marcando, a sus amenazas y coacción de las empresas".

La dirigente popular señaló que ello "debería llevar al Gobierno vasco no solamente a decir que se solidariza y que apoya a las empresas" sino también "a tomar determinadas actitudes y medidas para que las empresas vean verdaderamente que tienen el apoyo y respaldo de los gobernantes".

San Gil advirtió que "no puede ser que solamente las palabras hagan que las empresas se queden tan contentas", sino que "tiene que haber acciones eficaces". En este sentido, denunció que el Gobierno vasco "nunca ha hecho nada por derrotar a ETA", que "está amenazando, coaccionando y extorsionando a las empresas que tienen que construir la infraestructura más importante" de Euskadi.

A su juicio, "no solamente el Gobierno vasco no ha hecho nunca nada para derrotar a ETA y para que los empresarios puedan estar tranquilos", sino que "en el seno del propio tripartito, dos de los partidos que lo sustentan no están de acuerdo con el desarrollo de la infraestructura del TAV en la manera en que está planteada".

Por ello consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrá que "decir que no cuenta más ni con EB ni con EA para seguir gobernando este país" puesto que "no apoyan la infraestructura más importante para el conjunto de ciudadanos".

Asimismo, reiteró que el lehendakari debería "adoptar iniciativas y medidas para intentar derrotar a ETA" porque con un Ejecutivo que "intenta derrotar a ETA" los empresarios verían que "tienen el apoyo y respaldo que tanto necesitan".