San Gil pide a Zapatero que diga, tras la entrevista a ETA, "si va a seguir alimentando que esto es un proceso de paz"

Dice que no se puede pedir "generosidad" al Estado de Derecho, cuando ETA "deja la puerta abierta" a cometer atentados

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 12:49

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "si va a seguir alimentando que esto es un proceso de paz" después de la entrevista de ETA de este fin de semana, en la que confirma que "este proceso no es irreversible" y deja "la puerta abierta" a la posibilidad de volver a cometer acciones terroristas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, San Gil manifestó que hablar de proceso de paz "es engañoso" porque la entrevista de ETA demuestra que la banda "está marcando la pauta". "La fortaleza en este proceso no es del Gobierno y del Estado de Derecho, sino es la banda terrorista ETA", añadió.

Por ello, consideró que "es importante que ahora hable el presidente del Gobierno y diga qué van a hacer, si van a seguir alimentando que esto es un proceso de paz, si van a seguir alimentando las esperanzas de ETA o rectifican lo que se ha hecho estos últimos meses y retoman el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos".

La dirigente popular consideró que, en la entrevista, ETA confirma que éste no es un proceso de paz, sino "un proceso de autodeterminación, donde hay una clara voluntad por parte de la organización terrorista de conseguir sus objetivos políticos, los que no ha conseguido durante 30 años de asesinatos, dejando de matar".

Además, recordó que la banda armada reclama la autodeterminación, Navarra, los presos y las mesas como "algo fundamental e imprescindible". "Y viene también a dar un toque de atención y un aviso, diciendo que, si todo esto no se cumple, dejan una puerta abierta a que probablemente puedan volver a su actividad terrorista", apuntó.

La líder del PP vasco apuntó que "se habla de una banda terrorista que no ha pedido perdón, que no ha entregado las armas, que no se ha arrepentido y que no ha pasado a manos de la Justicia". "Creo que sería interesante que el Gobierno dejara de hablar de proceso de paz y volviera a hablar de derrotar a ETA", dijo.

Además, subrayó que, tras dos informes del Gobierno "diciendo que la voluntad de ETA era no volver a matar y no perpetrar actos violentos", se produjeron los ataques de Barañain y Getxo, "y sigue habiendo cartas a empresarios".

María San Gil señaló que los miembros de ETA entrevistados dicen que "este proceso no es irreversible y dejan muy claro que van a seguir extorsionando a los empresarios porque ETA necesita ese dinero y que la kale borroka es síntoma del enfado popular". "Justifican claramente este tipo de acciones y actitudes, y esto es muy contradictorio con decir que la banda terrorista tiene verdadera vocación y voluntad de dejar de perpetrar actos terroristas", dijo.

"LA GENEROSIDAD DEL ESTADO DE DERECHO"

En su opinión, "es absurdo" que, cuando ETA todavía "no ha dado un solo paso", se exija al Estado de Derecho que "ponga ya encima de la mesa hasta dónde va a llegar su generosidad". "Primero, que ETA rectifique y pida perdón, que entregue las armas, y estaremos, de verdad, avanzando en un proceso de libertad", agregó.

Por ello, manifestó que la mesa de partidos "es otra cesión más a ETA-Batasuna". "Creemos que si cedemos ante la organización terrorista, tendremos siempre la tutela de una banda que esté ahí con una violencia larvada y que, cuando no consigan sus objetivos políticos, volverán a ejercitar esa violencia en el grado que ellos consideren oportuno", indicó.

San Gil afirmó, asimismo, que "nunca el momento político ni el Gobierno deben influir en las decisiones de la Justicia" y señaló que, cuando oye al secretario del PSE-EE, Patxi López, "decir que los jueces deberían mostrar cierta flexibilidad con Arnaldo Otegi" se queda "absolutamente anonadada". "Si interpretamos la Justicia en función de nuestros intereses particulares, esto vuelva a ser un Estado bananero", concluyó.

Contenido patrocinado