San Gil pide a Zapatero que "diga que se ha terminado el diálogo" y se inste a la ilegalización de ANV y EHAK

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:02


BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "diga claramente que se ha terminado el diálogo y la negociación" con ETA. En este sentido, señaló que, si no se insta a la ilegalización de ANV y EHAK, "seguiremos creyendo que la voluntad de negociación está encima de la mesa".

Tras visitar en el Hospital de Cruces al escolta herido en el atentado de ayer, militante del PP, indicó que, junto a la condena "rotunda y tajante" de los hechos, es preciso que haya "una reflexión política".

En el sentido, consideró que "es fundamental, imprescindible y absolutamente necesario" que el presidente del Gobierno "haga una declaración rotunda y solemne de fin de todo tipo de negociación con la banda terrorista". "Todos los españoles queremos ver solemnemente al presidente del Gobierno diciendo claramente que se ha terminado el diálogo y la negociación con los terroristas y que se van a aplicar a todos los instrumentos eficaces del Estado de derecho para derrotar a ETA", insistió.

Además, indicó que, "sabiendo y teniendo las pruebas y las evidencias clarísimas de que tanto ANV y como EHAK son disfraces de Batasuna, ha llegado el momento para que se inste de una vez por todas a la ilegalización de estos partidos".

A su entender, "no puede ser que después de este atentado y el atentado de la T-4 sigan estando en las instituciones vascas partidos que no condenan los actos terroristas de ETA y partidos que alienten la utilización de la violencia para conseguir fines políticos".

Para la presidenta del PP vasco, "eso sería una prueba evidente de un cambio de actitud" de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, señaló que, si no se insta a la ilegalización, "seguiremos creyendo que la voluntad de negociación está encima de la mesa".