San Gil reprocha a Ibarretxe que asuma como modelo de consenso político la iniciativa de Ahotsak "sumisa a ETA"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:33

BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, reprochó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que proponga la declaración de Ahotsak como modelo de consenso, siendo un acuerdo de "sumisión a las tesis de ETA-Batasuna".

Ante la propuesta de Ibarretxe de asumir el manifiesto de mujeres integradas en Ahotsak como base para un acuerdo político, San Gil ha presentado en el Parlamento autonómico, para que sea debatido en un próximo pleno, una interpelación al lehendakari.

La dirigente del PP pregunta en su iniciativa "si es propósito del Gobierno vasco otorgar a las personas firmantes del manifiesto Ahotsak, por el hecho de ser mujeres, un plus de representatividad" y si se propone el Gobierno vasco "incorporar a su acción política como novedoso o prometedor el modelo de Ahotsak, por el que las personas, en este caso mujeres, se pliegan voluntariamente a las exigencias de Batasuna-ETA".

"Que al señor Ibarretxe le seduzca la idea de someterse a las imposiciones de ETA nos puede parecer ilegítimo en función de su cargo y responsabilidad, pero que pretenda que todos, sin excepción, lo hagamos nos parece un despropósito de gran calado político e incluso moral", indicó San Gil.

Por último, San Gil expresó su sorpresa porque todas las propuestas que surgen de la Presidencia vasca "vayan en la misma dirección, en la de dar la razón a quienes han asesinado a más de 800 personas y han sembrado el terror entre los ciudadanos vascos durante más de 30 años, con el único propósito de imponer a la sociedad vasca su proyecto totalitario".