San Gil sugiere que a la sociedad vasca que salga a la calle a exigir que Ibarretxe que sea "un lehendakari de todos"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:58

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó hoy que los dirigentes nacionalistas "van a ir de víctimas" ante el juicio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, y se preguntó si víctimas no es "la sociedad vasca en su conjunto de padecer semejante lehendakari". En este sentido, sugirií que la ciudadanía salga a la calle "para exigirle a Ibarretxe que actúe como lehendakari de todos".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, San Gil censuró que los dirigentes nacionalistas "juegan muy bien el papel de víctimas" y preguntó, ante el encausamiento del lehendakari, por qué Ibarretxe "está por encima de la ley".

"¿Por qué es el lehendakari?, ¿pero no tendría que ser el primero en dar ejemplo y someterse a lo que marque la Ley?. No es muy normal que, quien nos representa a todos, entienda que él no tiene que estar sometido al imperio de la Ley y, además, alienta al tripartito para que salgan a la calle y hagan determinadas acciones de protesta porque ha sido llamado a declarar ante los jueces porque, probablemente, haya cometido un acto ilegal", añadió.

La presidenta del PP vasco auguró que "van a ir de víctimas" y se preguntó, en este sentido, si "víctimas" no será el conjunto de la sociedad que tiene "un lehendakari que se reúne con Arnaldo Otegi, que es un líder de Batasuna, Batasuna que es ETA".

PADECER AL LEHENDAKARI

De este modo, reiteró "si no somos víctimas la sociedad vasca en su conjunto de padecer semejante lehendakari que no hace nada porque podamos vivir en libertad y sí hace mucho por incorporar a Batasuna a nuestra vida política".

"¿Esto no es un poco el mundo alrevés?, ¿no tendríamos que salir nosotros a exigirle a Ibarretxe que actuara como lehendakari de todos y no como lehendakari del PNV, que comparte proyecto político con ETA-Batasuna?", opinó.

La dirigente popular insistió en que, "desde el lehendakari hasta el último ciudadano, la Ley es igual para todos y, quien comete una ilegalidad, tiene que someterse a lo que manden los tribunales y, en este caso, le ha tocado al lehendakari por reunirse con Batasuna".