Sanahuja se muestra preocupada por la petición de otros jueces de hacerla callar en el caso Millet

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 15:45

BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex juez decana de Barcelona Maria Sanahuja aseguró hoy estar sorprendida por la petición de 20 de los 33 jueces de Instrucción de Barcelona de llevar a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sus críticas al juez que lleva el caso del Palau de la Música por si fueran motivo de sanción.

Sanahuja, magistrada de la Sección 17, y el magistrado de la Sección 10 Santiago Vidal criticaron en los últimos días que el juez de Instrucción número 30, Juli Solaz, dejara en libertad provisional con cargos y sin fianza al ex presidente del Palau Fèlix Millet y al ex director administrativo Jordi Montull, tras declarar el lunes.

En declaraciones a TV3, se mostró "sorprendida" y "preocupada" por la petición de los jueces de "hacerlos callar y sancionarlos". "Me preocupa mucho porque los jueces somos los garantes de derechos fundamentales, del derecho a la libertad de expresión", recordó.

"En lugar de hacer la discrepancia legítima con argumentos, han pedido directamente que nos sancionen", lamentó, y afirmó: "Lo que sería sancionable sería hablar públicamente de un caso que estés llevando, pero, además de juez, soy persona y tengo opiniones de mi ámbito más completas".

Sanahuja defendió su derecho a opinar y explicó que un juez de instrucción sabe que "nadie puede ser sancionado si, previamente, no se ha hecho nada tipificado como sancionable". Por ello, pidió a los jueces que digan "qué articulo" ha infringido.

Contenido patrocinado