Sánchez defiende que los países con mayor ambición climática también se beneficien del Fondo de Transición

Actualizado 12/12/2019 23:41:25 CET

Pedro Sánchez atiende durante el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.
Pedro Sánchez atiende a los periodistas durante el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. - PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha apoyado ante sus colegas europeos la creación de un Fondo de Transición Justa para que todos los Estados europeos puedan alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero ha reclamado que también se puedan beneficiar de él los países que, como España, muestran la mayor ambición climática, han informado fuentes del Ejecutivo.

El reparto del fondo tiene importancia porque uno de los asuntos que están complicando el compromiso unánime de la UE por la neutralidad de las emisiones de carbono en 2050 es precisamente la exigencia de tres países -Polonia, República Checa y Hungría-- de garantizarse ayudas europeas para descarbonizar su economía.

La delegación española está a favor de facilitar el camino a los países que parten de peor situación por su estructura económica y energética, bien flexibilizando los objetivos intermedios, bien con compensaciones económicas, pero siempre que éstas sean justas y no supongan, en la práctica, un 'premio' para los reticentes. Las negociaciones para alcanzar un acuerdo unánime que comprometa la UE a tener en 2050 una economía neutral en emisiones de carbono aún continúan en los márgenes del Consejo Europeo.

En su intervención ante sus colegas, Sánchez ha defendido el liderazgo de la UE en la lucha contra la emergencia climática y la necesidad de un compromiso de neutralidad climática en 2050 para limitar la subida global de las temperaturas a 1,5 grados con respecto a niveles preindustriales. "La ambición debe ser máxima porque ya llegamos tarde, según demuestran las evidencias científicas", ha dicho.

Sánchez ha valorado muy positivamente la propuesta de European Green Deal que ha presentado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ante el Parlamento Europeo, que fija un objetivo intermedio más ambicioso de reducción de emisiones --de entre el 50% y el 55% en 2030--.

El Gobierno español también considera muy positiva la propuesta de introducir un mecanismo de control de carbono en frontera que permita preservar la competitividad de la industria europea frente a otros socios comerciales menos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Esa tasa supondría, además, un nuevo recurso propio para la financiación de la transición ecológica de la UE.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  3. 3

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    El Supremo valora dejar en suspenso la inhabilitación de Torra mientras resuelve sobre el fondo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista