Sánchez asegura que "la involución" tras los acuerdos de PP y Vox tiene "contrariados" a algunos líderes europeos

782279.1.260.149.20230630150339
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas - MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA
Actualizado: viernes, 30 junio 2023 16:07

Dice que se está produciendo un "recorte obsceno de derechos a cambio de votos" con los pactos entre Feijóo y Abascal

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que algunos líderes europeos se han mostrado "contrariados" por la "involución" que se está produciendo en España a raíz de los pactos electorales alcanzados por el PP y por Vox tras las elecciones del 28M.

En la rueda de prensa al término de los dos días de Consejo Europeo en Bruselas, el presidente ha explicado que ha tenido ocasión de hablar con algunos de sus colegas que se han mostrado "sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates en los que España hasta el 28M había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo".

En este sentido, Sánchez también ha reconocido que le produce "sonrojo" que se retire la bandera LGTBI de las fachadas de edificios institucionales y ha subrayado que en Extremadura "ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir", que el PP gobernará con Vox "allí donde den los números para gobernar".

De este modo ha cargado contra los acuerdos postelectorales de PP y Vox al acusarles de pactar "derechos a cambio de votos" y ha querido marcar diferencias con los pactos que ha desplegado su Gobierno durante la legislatura, que han servido para "avanzar en derechos", según ha defendido.

Asimismo ha tachado como "un recorte obsceno de derechos a cambio de votos" lo sucedido en Extremadura, Comunidad Valenciana y el resto de comunidades autónomas y ayuntamientos en los que el PP está gobernando "de una manera o de otra" con "la ultraderecha".

EN EXTREMADURA, LO QUE SABÍAMOS QUE IBA A OCURRIR

De este modo Sánchez se ha pronunciado sobre el acuerdo entre PP Vox en Extremadura que se ha hecho público este mismo viernes, por el que la formación de Santiago Abascal entrará en el gobierno autonómico presidido por la 'popular' María Guardiola y controlará la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

El pacto se ha firmado a pesar de que hace solo unas semanas la candidata popular cargó contra Vox por negar la violencia machista y el cambio climático y aseguró que no les dejaría entrar en su ejecutivo.

Así, Sánchez ha advertido de que los dos partidos de la derecha gobernarán juntos en todas las instituciones en las que puedan sumar mayoría y además ha alertado de que allí donde lo hagan, esos territorios van a "retroceder".

EL PP RECONOCE LA REFORMA LABORAL 'SANCHISTA'

En este sentido también ha pedido a los ciudadanos "tomar nota" de los acuerdos programáticos que las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y Abascal están alcanzando en distintos puntos de España.

Además, ha salido al paso de las declaraciones del líder del PP sobre la reforma laboral aprobada por PSOE y Unidas Podemos, en las que aseguró que si llega a La Moncloa mantendrá "el tronco" de la misma porque se trata "sustancialmente" de "una buena reforma", que además cuenta con el apoyo de los agentes sociales, según destacó.

Así, el jefe del Ejecutivo le ha afeado a Feijóo que ahora la reconozca como buena cuado su partido votó en contra de su aprobación en el Congreso. "Es curioso que hayan pasado de querer derogar el sanchismo a reconocer que la reforma laboral sanchista es buena para España", ha apuntado en tono sarcástico.

DESGASTE "LÓGICO" TRAS 5 AÑOS DE GOBIERNO

Para Sánchez, lo que está sucediendo después de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, en las que el PSOE perdió buena parte de su poder institucional en favor de la suma PP Vox, es que se está produciendo una "clarificación del escenario político". Además, ha insistido en que después del 23J se conformará un gobierno de coalición, o bien de las fuerzas de derechas o uno "de corte progresista" entre PSOE y Sumar.

Finalmente ha insistido en que la derrota electoral del 28M se produjo por una "hipermovilización" de la derecha y un por "un retroceso lógico después de 5 años de Gobierno, pero sobre todo por una caída en la participación respecto a las autonómicas y municipales de mayo de 2019.

En este sentido ha señalado que el retroceso en votos del PSOE, alrededor de 400.000 apoyos menos, se debe también a la fragmentación de fuerzas a la izquierda del PSOE. Una circunstancia que a su juicio se verá corregida con la aparición de Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz.

Leer más acerca de: