Publicado 18/07/2016 18:06

Sánchez Mato reta a la oposición a que digan de dónde recortarían 2.132 millones

Carlos Sánchez Mato y Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID

"Este concejal de Economía no está dispuesto a brindar a los madrileños un desmantelamiento de la ciudad", advierte el delegado

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha retado a la oposición a que digan de dónde recortarían 2.132 millones de euros que supondrían los tijeretazos a lo presupuestado a lo largo de la legislatura después de que el Plan Económico-Financiero propuesto para los años 2016 y 2017 para elevar el techo de gasto haya sido rechazado en comisión por PP y Ciudadanos mientras que el PSOE se ha abstenido hasta el Pleno de la próxima semana.

Con este plan el Ayuntamiento se anticipa a "una imposición que tiene la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que indica que no se puede incrementar gasto e inversión en Madrid por encima de un porcentaje fijado de manera general aunque Madrid tiene capacidad, sin défitic y con enormes superávits, para poder crecer en gasto e inversión", ha explicado a la prensa al término de la comisión.

El plan propuesto a iniciativa del Ayuntamiento evita que se incumpla la ley aumentando el gasto sin haberlo comunicado previamente al Ministerio de Hacienda. De no aprobarse el plan, "la alternativa sería pavorosa para Madrid. Sería contar a los madrileños que se tiene un enorme superávit y que no lo podemos gastar en sus necesidades. Supondría profundas recortes".

Al PP le ha dicho que quien plantee utilizar el superávit para bajar impuestos es que "desconoce la ley" porque también habría que "bajar el gasto", lo que sería "una aberración económica". Sus mayores críticas, eso sí, se han centrado en el PSOE porque pueden enfrentarse a un recorte de una "cantidad descomunal" en los dos próximos ejercicios de un 17 por ciento de media.

El recorte para toda la legislatura lo ha cifrado en 2.132 millones de euros, "una verdadera salvajada". "Es algo que no vamos a consentir", ha advertido. Cree que si el plan no saliera adelante demostraría que "no hay otra intención que no sea atacar a Madrid y a sus ciudadanos" porque el Plan Económico-Financiero lo que hace es "recoger el sentido común".

Ahora se tiene que aprobar por mayoría en el Pleno. Si no lo respaldan tendrán que decirles "de dónde quieren recortar los 2.132 millones de euros en tres años, qué programas sociales reducen, que servicios públicos se dejan de prestar". "Este concejal de Economía no está dispuesto a brindar a los madrileños un desmantelamiento de la ciudad", ha declarado.