Sánchez recuerda al CGPJ que lleva seis meses sin nombrar magistrados del TC y reitera que el Gobierno elegirá los suyos

16 November 2022, Indonesia, Nusa Dua: Prime Minister of Spain Pedro Sanchez arrives ahead of an emergency meeting of leaders following the overnight missile strike by a Russian-made rocket on Poland, at the G20 summit. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa
16 November 2022, Indonesia, Nusa Dua: Prime Minister of Spain Pedro Sanchez arrives ahead of an emergency meeting of leaders following the overnight missile strike by a Russian-made rocket on Poland, at the G20 summit. Photo: Leon Neal/PA Wire/dpa - Leon Neal/PA Wire/dpa
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 12:39

Asegura que el Ejecutivo cumplirá su obligación pero no precisa si la designación llegará antes del Día de la Constitución

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llevan más de seis meses sin nombrar los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde designar y ha vuelto a reiterar que el Gobierno cumplirá la ley y propondrá los suyos.

Sin embargo no ha concretado si ese nombramiento se producirá antes del 6 de diciembre, Día de la Constitución, tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa celebrada en Bali (Indonesia) tras la cumbre del G20.

Sánchez ha precisado que no son dos meses los que lleva el órgano de gobierno de los jueces sin acometer sus nombramientos, sino "seis o siete meses, entre el plazo que se les da por una ley aprobada en el Parlamento" y el momento en el que tendrían que haber aprobado sus dos candidatos, según ha indicado.

El presidente hacía referencia, de este modo, al momento de expiración del mandato de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que ahora se deben renovar, el pasado mes de junio. A continuación ya en el verano, el Gobierno aprobó una reforma que daba otros dos meses para acometer los nombramientos, un plazo que terminó en septiembre.

Así, Sánchez ha dicho que entiende la dificultad de la negociación pero que es muy importante que todos cumplan la legalidad para que "no se extendiera" al TC la crisis de bloqueo en el CGPJ, generada a su juicio por el PP.

"No sé si le podré decir el 6 de diciembre, desde luego, lo he dicho muchas en muchas ocasiones, el Gobierno va a cumplir con su obligación y su deber constitucional" y va a nombrar a los dos magistrados que le corresponde porque les obliga la ley y la Constitución, ha rematado.