Sánchez reivindica el papel internacional que está llamada a desempeñar España, "el mejor país del mundo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la VII Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 9 de enero de 2023, en Madrid (España). La Conferencia de Embajadores, en la que participan unos 130 jefes de misión, se celebr
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la VII Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 9 de enero de 2023, en Madrid (España). La Conferencia de Embajadores, en la que participan unos 130 jefes de misión, se celebr - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 9 enero 2023 12:54

Apuesta por una política exterior sustentada en el multilateralismo, la solidaridad y el feminismo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el "papel fundamental" que está llamada a desempeñar España, "el mejor país del mundo", en los próximos meses, en particular durante la Presidencia de la UE en el segundo semestre, gracias a su creciente influencia internacional y también a "sus propias fortalezas".

Así lo ha hecho en su discurso con el que ha inaugurado la VII Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que han participado casi 130 embajadores y que por primera vez desde 2008 ha tenido carácter presencial.

A todos ellos, Sánchez les ha agradecido su "dedicación y compromiso" con el que, ha destacado, "estáis ayudando a que España se resitúe en el mapa de influencias", y les ha pedido mantener ese esfuerzo en este año ante los desafíos que hay por delante, empezando por la Presidencia europea, pero pasando también por la guerra en Ucrania o la emergencia climática.

El presidente del Gobierno ha sacado pecho de los logros del Gobierno en los últimos meses, esgrimiendo que "España debe creer en sus propias fortalezas", entre las que ha citado la inflación más baja de la UE, una de las mayores tasas de crecimiento en toda Europa y niveles de empleo más altos en los últimos años.

España, ha incidido, no solo no está perdiendo competitividad sino que la está "ganando en un contexto incierto y absolutamente complejo". "Si hemos sido capaces de crecer, crear empleo mientras reducíamos la inflación con un vendaval en contra, imaginemos lo que España puede lograr cuando sople el viento a favor", les ha dicho a los embajadores.

También ha resaltado los avances en materia de derechos, citando en particular la supresión del voto rogado que, "en un año repleto de citas electorales" como 2023, permitirá que 2,3 millones de españoles que viven el extranjero puedan votar.

El presidente ha dejado claro que el Gobierno está preparado para ejercer un "liderazgo constructivo" y ha puesto en valor el hecho de que España es "un país reconocido en el mundo entero", como lo demuestra el hecho de que el pasaporte español es el tercero que permite "franquear el mayor número de fronteras".

Esto se debe a la "relación cordial y propositiva" que se mantiene con otros países y que tiene como resultado "reconocimiento y respeto" por parte de estos, ha reivindicado.

EJES DE LA POLÍTICA EXTERIOR

Sánchez ha aprovechado para enumerar los tres ejes que vertebran la política exterior española: el multilateralismo, la solidaridad y el feminismo. Respecto a esta última cuestión, ha denunciado que "los Derechos Humanos de las mujeres continúan en riesgo" como lo demuestran "los dramáticos retrocesos en Afganistán e Irán" y que son la "constatación de que algunas conquistas no son irreversibles".

Por ello, ha defendido la necesidad de seguir apostando por una política exterior feminista y por seguir impulsando la igualdad mediante la acción exterior. "Somos un país que apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres y así es como nos ven en el mundo, como un referente del feminismo", ha resaltado.

Para ello, ha acotado, es especialmente importante que las mujeres sigan accediendo a la Carrera Diplomática "con la fuerza con la que lo han venido haciendo en los últimos años", hasta el punto en que en 2022 hubo más mujeres que hombres en la promoción.

Por áreas geográficas, la política exterior española tiene que ser en primer lugar "europeísta", ha dicho el presidente. "Se espera mucho de nuestra Presidencia", ha sostenido, reconociendo que será "el mayor reto" en política exterior en 2023.

"Cuento con el esfuerzo redoblado de todos vosotros para que sea un gran éxito de país", les ha señalado a los embajadores, ante los que ha repasado algunos de los objetivos que se ha fijado el Gobierno para su semestre.

En segundo lugar, ha citado la "dimensión atlantista", resaltando en particular el éxito de la cumbre de la OTAN de Madrid y también el buen momento en la relación con Estados Unidos que quedó escenificada con la visita del presidente, Joe Biden.

AMÉRICA LATINA

A continuación, se ha referido a la especial relación con América Latina y al "horizonte de oportunidades" que se vislumbra con esta región. Sánchez ha mencionado específicamente a Colombia, ofreciendo su apoyo a la apuesta por la "paz total" de su presidente, Gustavo Petro, y Venezuela, respaldando la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

También ha citado a México, "un socio estratégico" y se ha mostrado convencido de que "la democracia brasileña va a prevalecer" y que el país, con Lula al frente, volverá a asumir un papel clave en la lucha contra la emergencia climática y la protección de Amazonas.

Por otra parte, ha apuntado a la necesidad de una política "más ambiciosa" hacia Asia. Aquí, se ha referido en particular a la relación con China, con la que ha apostado por un "diálogo constructivo".

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que "la estabilidad en la vecindad sur debe continuar siendo total prioridad", de ahí que España impulsará durante la Presidencia una cumbre de líderes de la UE con estos países.

MARRUECOS Y ARGELIA

España, ha dicho el presidente, apuesta por "una agenda positiva" con el norte de África. En este punto, se ha referido a la "nueva hoja de ruta" con Marruecos que "va a garantizar los intereses de España" y también a la aspiración de "tener las mejores relaciones" con Argelia, "socio esencial y estratégico".

Igualmente, se ha referido a África, un continente con enorme potencial en cuyo futuro España tiene mucho que decir" y donde ha apostado por la "promoción de soluciones africanas a los problemas del continente", además de respaldar la entrada de la Unión Africana en el G20.

"Podemos jugar y debemos jugar un papel fundamental en este escenario global", ha defendido, algo en el que el papel de los embajadores es "absolutamente decisivo". "La acción exterior es la continuación de la convicción interior y queremos proyectar al mundo los mismos valores que compartimos como sociedad y que están recogidos en nuestra Constitución", ha incidido.

"Nuestra voz se escucha de forma creciente", ha resaltado, animándoles a "ser proactivos en la búsqueda de oportunidades y en la interlocución con las autoridades nacionales" porque de ello "depende la capacidad de nuestro país para proyectarse con éxito".

"Sois imagen y emblema de un país extraordinario, el mejor del mundo que es España así que merece la pena todo por ese afán y os animo a ello desde la gratitud sincera por vuestra extraordinaria labor", ha rematado.

MENSAJE DE ALBARES

En línea similar se ha pronunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que también ha tenido palabras de elogio para la labor de los embajadores y ha reconocido la importante tarea que tienen por delante estos próximos doce meses, haciendo mención tanto a la Presidencia de la UE como a la Ley de Memoria Democrática, que prevé la concesión de la nacionalidad de descendientes de españoles.

El ministro ha hecho especial hincapié en el deseo de paz en Ucrania de España, pero también en su determinación de seguir ayudando al país a defenderse frente a la agresión rusa. "Nunca abandonaremos a Ucrania", ha recalcado, apostando también por mantener la unidad dentro de la UE en la respuesta.

Albares ha sostenido la capacidad de España de "liderar soluciones a los problemas globales" con los grandes países así como la ONU y otras organizaciones internacionales. "Queremos proponer y liderar soluciones, siendo el socio fiable y sólido que hemos demostrado ser en la UE, en la OTAN, en el G20, en el Mediterráneo o en Iberoamérica", ha remachado.

Leer más acerca de: