Sánchez responde a la propuesta de Rivera que no hay obstáculo real que impida su abstención

Actualizado 16/09/2019 17:54:41 CET
452752.1.500.286.20190916142603
Vídeo de la noticia

Defiende que "no habría dudas" a la hora de aplicar el 155 en Cataluña si es necesario

ALMANSA (ALBACETE), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casado, dispuesto a verse con Rivera pero dice que es Sánchez quien tiene que responder a la oferta de Cs

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha contestado este lunes a la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayando que no existe "ningún obstáculo real" que impida a los 'naranjas' y al PP abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Almansa (Albacete), Sánchez ha señalado que su Gobierno ya cumple las condiciones que Rivera exige para facilitar su investidura y que pasan por iniciar conversaciones para un Gobierno de coalición "constitucionalista" con UPN en Navarra; comprometerse a no indultar a los presos del 'procés' y con la aplicación del 155 en Cataluña y garantizar que no se subirán impuestos a las familias ni cuotas a los autónomos.

Sánchez ha querido dejar claro que en el hipotético caso de que los independentistas catalanes volvieran a quebrar el Estatuto y la Constitución, su Gobierno "actuaría con la misma contundencia y proporcionalidad" a ese "desafío", como el PSOE hizo estando en la oposición tras el referéndum del 1 de octubre, cuando se aplicó por primera vez el artículo 155. "No habría ninguna duda al respecto", ha aseverado.

Pero es que además, señala Sánchez, el Tribunal Constitucional "especifica y limita" en qué supuestos se puede aplicar este artículo de la Carta Magna que suspende el autogobierno de una Comunidad Autónoma.

NO HAY PACTOS OCULTOS CON BILDU

En relación con Navarra, Sánchez ha asegurado que los socialistas no han llegado a ningún "pacto" con Bildu a cambio de conseguir gobernar en esta comunidad y ha asegurado que el actual gobierno de María Chivite defiende y garantiza el "cumplimiento de la Constitución y la disposición adicional que reconoce la foralidad" de ese territorio.

Con respecto a las condiciones de Rivera en materia económica, ha señalado que la "intención" de su Gobierno es "aliviar la carga fiscal a las familias, a los trabajadores autónomos y, en definitiva, a la clase media y trabajadora de este país".

Por eso, Sánchez ha incidido en que a PP y Ciudadanos el PSOE tan sólo les pide una "abstención" de tipo técnico, es decir, simplemente para permitir que el Gobierno eche a andar y que no les compromete a seguir respaldando después al Ejecutivo en el Parlamento.

Preguntado si estaría dispuesto a presentarse a un nuevo intento de ser investido, ha contestado que habrá que esperar a ver "qué deciden exactamente" PP y Ciudadanos, que se reúnen esta tarde para estudiar la propuesta de Rivera.

Sánchez también ha lanzado un mensaje a Unidas Podemos, que "tiene que decidir si quiere poner en marcha" una legislatura "progresista". Y si es así, pasar de la abstención al voto afirmativo en una investidura.

Contador