Sánchez responderá el martes el Senado sobre posibles indultos a los presos del procés

Publicado 18/11/2018 12:32:38CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá este martes a la sesión de control del Senado y responderá a la pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre si concedería indultos a los líderes del 'procés' en caso de que sean condenados. También responderá al PDeCAT sobre el cambio del Ejecutivo actual respecto al anterior en relación a Cataluña y a EH-Bildu sobre las transferencias de competencias al Gobierno vasco en el marco del Estatuto de Gernika.

Entre las preguntas que los miembros del Ejecutivo deberán responder el martes por la tarde en el hemiciclo de la Cámara Alta, se encuentran algunas ligadas a la actualidad política como la de la senadora de Ciudadanos, Lorena Roldán, que preguntará a la ministra de Justicia sobre la despolitización de la Justicia, por la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, deberá responder al Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea si ha vuelto a dialogar con el Secretario de Estado de la Santa Sede sobre "las inmatriculaciones ilegítimas realizadas por la Iglesia Católica".

Unidos Podemos preguntará además sobre la efectividad de la acción del Gobierno ante la violencia machista, sobre la posición del Ejecutivo ante el rechazo de Europa de los Presupuestos de Italia, y sobre si creen que el reconocimiento de la iniciativa pública en la economía es incompatible con un estado democrático.

BATERAGUNE Y EL EUSKERA EN LA RIOJA

Entre la batería de nueve preguntas que el PP ha preparado de cara a esta sesión, se encuentran algunas como la de si el Ejecutivo prevé recurrir ante la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) la sentencia sobre el caso Bateragune, o la de si considera que el euskera debería ser lengua cooficial en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El PP también cuestionará al Ejecutivo sobre si piensa que el anuncio del Gobierno de que en 2040 no se producirán vehículos de diesel, gasolina o híbridos, potenciará la industria del automóvil.

En esta sesión de control, el Grupo Parlamentario de Esquerra preguntará al Ejecutivo si llevará a cabo un plan de inversiones "efectivo y real" en la red de Rodalies de Cataluña para mejorar el trazado de la línea R4 entre Manresa y Terrassa. Por su parte, el Grupo Parlamentario Vasco se interesará por qué pasos dará el Gobierno socialista para que se dé una distribución más equilibrada de los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Esta pregunta hila con la que le realizará el PP sobre el mismo tema, en el que le conmina a que responda sobre que piensan hacer frente al "desbordamiento de los centros de protección" por la "llegada masiva" de menores extranjeros no acompañados.

El Grupo Socialista por su parte planteará al Ejecutivo que planes tiene para "dignificar" la Formación Profesional, cómo reforzará la regulación del sector financiero, cómo combatirá la obesidad en la sociedad y sobre las actuaciones previstas por el Gobierno sobre el Patrimonio Histórico andaluz.