Sanidad detecta un aumento de casos de Sida en mujeres de la Región por encima de la media nacional

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:59

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los casos de mujeres diagnosticadas de la enfermedad del Sida están aumentando en la Región por encima de la media española, según informó hoy la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, durante la presentación de la campaña 'Antivirus sida 2007: hazte la prueba', que añadió que este índice ha pasado del suponer el 11 por ciento entre 1981 y 1990 a alcanzar el 21,6 por ciento desde 1997 hasta el 2007.

Según los datos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Sida en la Región con fecha 30 de junio de 2007, se han notificado desde 1983 y hasta el 30 de junio de 2007, los casos de 1.508 personas con Sida en la comunidad, de los que alrededor del 51 por ciento han fallecido, apuntó el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz.

"La incidencia anual en la Región de Murcia se había mantenido siempre por debajo de la de España, sin embargo en los últimos años el descenso se ha ralentizado y superponiéndose la incidencia regional a la de la media estatal", matizó Palacios, que señaló que la proporción de casos acumulados desde el inicio de la epidemia es mayor en hombres, tanto en la Región (82 por ciento) como en España.

Por áreas de salud, según la residencia habitual al comienzo de la enfermedad, el 84 por ciento de los casos se concentra en las áreas 1 (Murcia) y 2 (Cartagena). Además, Murcia presenta mayor número de casos por ser la más poblada (703 casos desde el inicio de la epidemia) y una incidencia acumulada de 133,6 casos por 100.000 habitantes, mientras que este dato es superior en Cartagena, con 157,2 casos.

Así, la consejera señaló que desde la introducción de los tratamientos retrovirales del Sida se ha ido retrasando la aparición de la enfermedad, e informó de que entre 1997 y 2007 esta dolencia suele manifestarse a los 39 años en hombres, y 35 en mujeres. En conjunto, se ha producido un aumento medio de 4,7 años en la edad a la que las personas son diagnosticadas de sida con respecto a periodos anteriores.

En este sentido, García Ruiz destacó que la incidencia disminuye en la Región con relación al resto de España. "Hubo un parón entre 1997 y 1998, y después la tasa a disminuido y ahora está un poco por debajo de la media nacional".

AUMENTAN LOS CONTAGIOS POR CONTACTOS HETEROSEXUALES EN MUJERES.

Durante su intervención, Palacios explicó que en las mujeres la frecuencia relativa en casos atribuibles a contactos heterosexuales no protegidos ha aumentado hasta alcanzar valores similares atribuibles al uso de drogas (45 por ciento).

En el caso de los hombres, el mayor porcentaje de casos diagnosticados de Sida corresponde a usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI), con un 51 por ciento en el período 1997-2007, pero ha descendido respecto a años anteriores, mientras que asciende el porcentaje de casos con contactos heterosexuales no protegidos (13 por ciento en el período 1881-1991 y 21 por ciento en 1997-2007).

La tendencia descendente del número de casos atribuibles a la transmisión por contactos homo/bisexuales se estacó a partir de 2002.

Además, desde la detección de la epidemia se registraron en Murcia 18 casos de sida atribuibles a la transmisión madre-hijo. Entre 1997 y 2007 se conocieron tres de estos casos frente a los 12 registrados en los cinco años anteriores, aunque desde 2002 no se ha dado ningún caso.

EL 45% DE LOS CASOS SE DETECTARON DE FORMA TARDÍA.

El director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad destacó también que en 2006 el 45 por ciento de los casos de Sida tuvieron un diagnóstico simultáneo de la infección por VIH y de la enfermedad. Así, destacó que el tiempo transcurrido desde el diagnóstico del VIH hasta el diagnóstico de la dolencia varía entre diferentes categorías de transmisión.

En los últimos 10 años se ha registrado un diagnóstico simultáneo en el 62 por ciento de los casos atribuibles a contactos homo/bisexuales no protegidos, y en el 63 por ciento fueron atribuibles a heterosexuales.

Por otra parte, las personas que se infectaron al compartir material infectado para la inyección de drogas son las que tienen menor edad en el momento del diagnóstico de la enfermedad (35 años), seguidas de los casos atribuibles a contactos heterosexuales no protegidos (39 años), y homo/bisexuales (44 años).

Asimismo, García Ruiz aseguró que Murcia es una de las regiones que tiene un mayor número de inmigrantes, por lo que su porcentaje de enfermos también ha aumentado, llegando a suponer un 16 por ciento del total de los casos.

UNA CAMPAÑA PARA LOS JÓVENES.

La consejera de Sanidad y el director general de Salud Pública presentaron la campaña 'Antivirus sida 2007: hazte la prueba', con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, que se dirige fundamentalmente a jóvenes, y en la que se recuerdan las estrategias de prevención de la información

"En la actualidad, la palabra virus ha pasado a resultarnos más familiar en el argot informático que en el biológico, por eso utilizamos este cebo lingüístico, teniendo en cuenta que los receptores de la campaña son mayoritariamente jóvenes que están inmersos de lleno en la vida on-line', subrayó Palacios.

Además, explicó que hay un sitio web dentro del portal de la consejería de Sanidad "con información práctica y una aplicación multimedia con la que este antivirus mide el grado de conocimiento de esta enfermedad y su transmisión".

A lo largo del 2007, desde la Consejería se seguirá dando a conocer la consulta y el teléfono que resuelven dudas sobre esta enfermedad, y se harán actuaciones en los colegios de segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para dar a los jóvenes herramientas con las que combatir la enfermedad.

Por último, García Ruiz aseguró que se invertirán más de 40.000 euros para esta campaña en la que se darán más de 200.000 preservativos y unos 1.000 kits para los programas de intercambio de jeringuillas.