SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) dispondrán el próximo año de un presupuesto conjunto superior a 754,7 millones de euros con los que se proponen abordar una "apuesta decidida" por la salud pública y, al mismo tiempo, "modernizar y mejorar" las infraestructuras de atención sanitaria, conjugado todo ello con un planteamiento de "sostenibilidad" del sistema, según explicó hoy el consejero, Luis María Truan, en rueda de prensa.
Las infraestructuras concentrarán una inversión presupuestaria de más de 43 millones de euros, que se completará con otros 35 millones a través de financiación estructurada. Con todo ello, se pondrán en marcha cuatro nuevos centros de salud, se iniciarán las obras de otros tres, entrarán en servicio nuevos consultorios rurales y se seguirá adelante con la construcción del Hospital Tres Mares.
Además, en 2008 será "absolutamente palpable" la Fase III de Valdecilla, ya que se prevé derribar el edificio de la actual Residencia General para iniciar ya la construcción del nuevo. Paso previo para ello será el definitivo desalojo de la Residencia General, en el que se trabaja actualmente.
Según indicó el consejero, "en breve" --cree que dentro de este mismo año-- se realizará el traslado de las consultas a su nuevo edificio, así como de la mayoría de los servicios pendientes de traslado. Al mismo tiempo, se sigue en contacto con el Ayuntamiento de Santander para adaptar la parada de los autobuses municipales a los nuevos accesos de las consultas.
El presupuesto de la administración sanitaria cántabra para 2008 se divide en dos grandes bloques, el principal de ellos el correspondiente al Servicio Cántabro de Salud, que tendrá una dotación de casi 721 millones de euros, un 6,02% más que en el presente ejercicio. Por su parte, la Consejería contará con casi 34 millones de euros, con un incremento del 10,15%.
En 2008 el Hospital de Liencres y la Unidad de Salud Mental de Santander dejan de depender ya de la Consejería y se integran en el SCS. Por el contrario, el servicio de inspección sanitaria pasa ahora a la Consejería, con su integración, a partir del 1 de diciembre, en la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, que cambiará entonces su nombre.
PERSONAL E INFRAESTRUCTURAS
Los gastos de personal y las infraestructuras aglutinan gran parte del gasto del Servicio Cántabro de Salud (SCS). El capítulo I, el de personal, representa en torno a la mitad del presupuesto, y a él se suman además las partidas destinadas a formación de los trabajadores, que crecen en 2008 un 22,6%. También es significativa la partida para gasto farmacéutico, que sube un 7% y se sitúa en algo más de 154 millones de euros, unos diez millones más que en 2007.
Por gerencias, Atención Primaria (que incluye las gerencias de Santander-Laredo, Torrelavega-Reinosa y el 061) contará el próximo año con un presupuesto de 265,6 millones de euros (un 6,5% más) y Especializada (los tres hospitales, Valdecilla, Sierrallana y Laredo) tendrá más de 425 millones (+5,14%).
Dentro de esta última una "gran inversión" corresponde a la Fase III del Plan Director de Valdecilla, pero también habrá recursos, por ejemplo, para la implantación de unidades de excelencia clínica en el ámbito cardiovascular y de cirugía cardíaca y para afrontar los planes directores de Sierrallana y Laredo.
De esas partidas de Primaria y Especializada, algo más de 43 millones serán para infraestructuras sanitarias, una inversión que se completará con otros 35 millones vía financiación estructurada, un sistema este último que, en palabras del consejero, "ayuda a invertir más, pero no excluye" que la Consejería siga invirtiendo al ritmo que se lo permita su presupuesto.
Con esas inversiones previstas para 2008 a través de las dos líneas de financiación, se abordará la Fase III de Valdecilla, los planes directores de Sierrallana y Laredo y la construcción del Hospital Tres Mares. El hospital demandado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales no figura en esas previsiones, aunque, según explicó Truan, la Consejería ha hecho "los deberes preliminares". Sin embargo, no cuenta con terrenos y es el Ayuntamiento el que debe ponerlos a disposición.
Por lo que respecta a los centros de salud, el próximo año se pondrán en marcha los de Camargo-Costa, Cotolino II (Castro Urdiales), Tanos (Torrelavega) y El Alisal (Santander), se iniciarán los de Nueva Montaña (Santander), Santa Cruz de Bezana y Saja (Cabezón de la Sal) y se ampliará el centro de salud Dobra (Torrelavega).
Además, entrarán en servicio los consultorios rurales de Somo, Voto y Villaescusa y se prevén igualmente inversiones para nuevos consultorios en Mazcuerras, Solórzano y Limpias, y para tres bases del 061 en Torrelavega, Laredo y Astillero.
SALUD PÚBLICA
Por lo que respecta al presupuesto de los departamentos dependientes de la Consejería, el que más crece es el de la Dirección General de Salud Pública que, en palabras de Truan, es "una de las apuestas" de su departamento. Esta dirección general contará con casi 13 millones de euros, un 20,56% más que en 2007, para ejecutar actuaciones como el fomento de la lactancia materna, la prevención y el control de tabaquismo, la salud medioambiental, el programa de seguridad alimentaria o la detección de metabolopatías.
Entre las novedades de este área, destaca la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano en el calendario vacunal, para lo cual la Consejería ya ha sacado a concurso la adquisición de vacunas.
También es novedosa la creación de un programa de detección del cáncer de colon, que se diseñará a lo largo de 2008 para su implantación los años sucesivos; la próxima puesta en marcha del Plan de Salud Laboral de Cantabria; y la creación de un apartado de cooperación internacional para regular las acciones que ya desarrollan algunos profesionales.
Asimismo, se mantienen iniciativas como el Plan Regional del Sida, la prevención de drogodependencias y el Plan de Salud de la Mujer (en el que se incluyen el programa de detección precoz del cáncer de mama, la prevención del cáncer de cérvix --en fase de inclusión-- y la atención a las mujeres maltratadas).
ORDENACIÓN Y ATENCIÓN SANITARIA
Por su parte, en la Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, dotada con 14,3 millones de euros (desciende un 0,16% por la pérdida de competencias sobre el Hospital de Liencres y la Unidad de Salud Mental), destaca para 2008, además de la asunción de las competencias de inspección, la adaptación del Plan de Salud Buco-dental cántabro a la inclusión de esta atención en el Sistema Nacional de Salud. Según indicó Truan, se firmará un convenio con el Ministerio de Sanidad para articular financiación adicional al plan.
Del mismo modo, se prevén partidas para el plan de formación continuada de los profesionales sanitarios, los programas PAIME y RETORNO --de atención al médico enfermo y el personal de enfermería--, el desarrollo de los sistemas de información sanitaria, el Plan de información y comunicación en la atención sanitaria, la creación del Comité de acreditación de la formación continuada y del registro de profesionales sanitarios y la puesta en marcha de la Estrategia autonómica de farmacovigilancia.
Entre los aspectos más significativos de esta Dirección General se encuentra la creación del Servicio de Atención al Usuario, que aspira a ser "la voz del usuario dentro de la sanidad de Cantabria" y canalizará sus quejas y sugerencias. Según indicó el consejero, su departamento va a poner el "acento en el protagonismo" de los ciudadanos, que quieren que participen y aporten sus sugerencias y sus ideas y digan qué está mal, para mejorarlo.