BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma pel Dret de Decidir (PDD) y Sobirania i Progrés (SiP) esperan recoger alrededor de 20.000 firmas para la campaña 'Decideixo decidir' (Decido decidir) a lo largo de la Diada de Sant Jordi, que se celebra hoy, en las 30 paradas desplegadas por todo el territorio catalán.
La campaña se inició el día de Sant Jordi de 2007, y las agrupaciones organizadoras esperan que acabe antes de navidad de 2008. Hasta el día de hoy la estimación de firmas recogidas es de 100.000, de las cuales 30.000 se recogieron en la jornada electoral del 9-M, a pesar de que la Junta Provincial Electoral de Barcelona "impidió la recogida normal" de firmas en Barcelona, según destacó hoy la miembro de la junta de SiP Elisenda Paluzie.
El objetivo es recuperar la "plena competencia" para convocar referéndums por parte de la Generalitat en Catalunya, señaló, a la vez que añadió, que esta competencia estaba en el Estatut aprobado por el Parlament, pero "se perdió en el trámite" del Congreso de los Diputados.
"Queremos que el pueblo de Catalunya pueda ejercer el derecho a decidir en todas las materias que le afectan", como la independencia y el concierto económico, apuntó.
La campaña se basa en la figura jurídica del derecho de petición, que es individual y, por ello, todo aquel que se una a 'Decideixo decidir' podrá "pedir explicaciones" a la Generalitat sobre el estado de su petición.
Según Paluzie, el anterior conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, se comprometió a llevar al Parlament en esta legislatura la ley de consultas populares, y señaló que "ha incluido" esta petición en su programa para optar a la presidencia de ERC.
Antes de dar por acabada la campaña, la PDD y SiP montarán mesas para la recogida de firmas, la de aquellos que todavía no lo han hecho, el día de 11 de septiembre por la Diada Nacional de Catalunya.