Sant Jordi.- Mas cree que la falta de discurso institucional "da un perfil muy bajo" a la presidencia de Montilla

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 14:41

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, consideró hoy que el hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, renuncie a ofrecer hoy una declaración institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi le otorga "un perfil muy bajo como presidente catalán", ya que, para Mas, la onomástica del patrón de Catalunya debería servir para que el jefe de Gobierno "dirija un mensaje a los catalanes".

Durante el tradicional desayuno que ofrece el presidente catalán a los representantes de mundo político, económico y cultural catalanes, Mas dijo no querer criticar la Diada de Montilla, ya que "cada uno hace las cosas a su manera", pero sí afirmó que él "lo haría de forma muy diferente". Mas dijo no comprender el por qué de la supresión de la declaración institucional de la Diada que instauró el ex presidente Pasqual Maragall y de ello dedujo que "Montilla es un presidente de perfil muy bajo".

"Siento decirlo, porque quizás hoy no es el día apropiado para decirlo, pero hay momentos en Catalunya en los que el presidente ha de dar la cara transmitiendo un mensaje de cara al país y uno de estos momentos es la Diada de Sant Jordi", patrón de Catalunya "y además una fiesta tremendamente popular", afirmó Mas. Aunque señaló que Montilla "es libre" de no querer hacer declaraciones políticas en este día, "no puede olvidar lo que representa esta Diada".

Para Mas, "dirigir un mensaje a los catalanes" en esta jornada "forma parte de la normalidad y Montilla prefiere callar, cada uno tiene su estilo y forma de ser, pero yo lo haría de otra manera porque creo que el presidente de la Generalitat ha de tener un perfil más alto".

Mas consideró también que esta celebración "tenía más color" en la época del presidente Jordi Pujol, cuando el desayuno se ofrecía en el Palau de la Generalitat y no en el Palau de Pedralbes, a donde lo trasladó Maragall. Mas apuntó que la sede del Govern "es la institución que representa el sentimiento y la voluntad de los ciudadanos", por lo que celebrar allí esta fiesta "tenía más sentido".

Aun así, se felicitó de que "vuelve a estar permitido el chocolate" con melindres, que hoy degustaron de nuevo los asistentes al desayuno oficial, pero consideró que, de todas maneras, la celebración del presidente Montilla "es un poco triste".

Contenido patrocinado