BERLÍN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes en Berlín que el Gobierno no va a "inmiscuirse" en el expediente que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto al fiscal jefe del Cataluña, Martín Rodríguez Sol por apoyar la consulta soberanista, a diferencia de lo que, según ha dicho, ocurría con el Gobierno socialista.
"El Gobierno ha dejado bien claro que no va, como en anteriores ocasiones, a inmiscuirse en la tarea de la Fiscalía. Para nosotros es un organismo independiente que funciona jerárquicamente y si el fiscal general del Estado considera que ese cargo ha perdido su confianza, pues lógicamente toma la decisión que le parece conveniente", ha declarado Sáenz de Santamaría desde Berlín, donde ha mantenido un encuentro con la canciller, Angela Merkel, y dos de sus ministros.
En una entrevista concedida a Europa Press el pasado fin de semana, Martín Rodríguez Sol se mostró partidario de la celebración de una consulta en Cataluña que "respete la legalidad", alegando que al pueblo hay que "darle la posibilidad de expresar lo que quiere".
El fiscal general del Estado decidió este lunes abrir un expediente para la remoción del fiscal superior de Cataluña por la "pérdida de confianza" tras haber roto la neutralidad política a la que, a su juicio, se deben los fiscales.