MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes al Partido Socialista que "reflexione" sobre su posición en la reforma de la Administración Local para poder llegar a un acuerdo en esta materia.
"Les pido que reflexionen sobre la posición de su partido, procuremos llegar al acuerdo al menos en algunas cuestiones", ha manifestado Sáenz de Santamaría en el Senado, en respuesta a una interpelación del senador socialista José Antonio Camacho, que ha reivindicado el papel de la Cámara Alta.
La portavoz del Ejecutivo, que ha recordado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya compareció en la Comisión de Entidades Locales y ha añadido que la reforma local se debatirá "con carácter amplio" en el Senado.
SE PREVÉ AHORRAR 3.500 MILLONES
La previsión del Gobierno es aprobar el anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local este mismo de enero, lo más probable en el Consejo de Ministros del próximo 25 de enero, han indicado fuentes del Ejecutivo. Con esta reforma el Ejecutivo calcula que ahorrará alrededor de 3.500 millones.
Pese a los contactos que han mantenido estos últimos meses Gobierno, PP y PSOE para llegar a un acuerdo, el primer partido de la oposición ya ha adelanto que no pactará esta reforma con el Ejecutivo y ha avanzado que va a preparar su propio documento, que ofrecerá al resto de las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo entre todos.
Las principales discrepancias con el Gobierno están en que los socialistas no quieren que las Diputaciones presten los servicios municipales porque creen que es una excusa para privatizarlos y tampoco están de acuerdo con reducir el número de ediles.