Santamaría ve a Cataluña como "claro ejemplo" de que Zapatero ha usado el endeudamiento como moneda de cambio político

Soraya Sáenz de Santamaría
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 12:33

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que "el caso de Cataluña es el claro ejemplo" de cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido utilizando "el recurso al endeudamiento como una moneda de cambio político".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado este viernes, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que fue "Zapatero quien autorizó al ex presidente José Montilla a endeudarse más que el resto" de las Comunidades Autónomas.

Además, ha recordado que el próximo martes el PP presentará en la Cámara Baja una proposición de ley para fijar que "las administraciones pueden gastar y endeudarse hasta un techo" y que la austeridad "no sea una opción sino que sea una obligación para todos". Así, ha dicho que espera que el Gobierno y el PSOE voten a favor de la propuesta que, según Sáenz de Santamaría, será el "inicio" para "establecer por ley la obligación de la austeridad".

SISTEMA DE PENSIONES

Sobre la negociación del sistema de pensiones, la dirigente popular ha advertido de que se "está cayendo en el surrealismo político" porque, a su juicio, "hablar de la vida útil de las centrales nucleares igual que de prolongar la vida laboral de los trabajadores no tiene ningún sentido y dice poco de la seriedad con que debería abordarse este tema".

Para la portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, "es cierto que hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones" pero también que "en eso tiene mucho que ver el empleo de hoy y la capacidad que tengamos de colocar gente en el mercado laboral, que pague sus cotizaciones y que evite cifras como las que hemos visto esta semana en relación con los afiliados a la Seguridad Social".

Sin embargo, ha aclarado que el PP ha acordado "muchas cosas" en relación con esta reforma tanto con el Gobierno como con el resto de grupos políticos. Por ejemplo, ha destacado "los periodos que hay que cotizar", el cómo "evitar las jubilaciones anticipadas" o que "la edad real de la gente que se jubila coincida con la edad legal".

También, ha señalado que el PP está dispuesto a hablar de las fórmulas que hay para prolongar la vida laboral pero ha indicado que su partido le propuso una de ellas al Gobierno: "la posibilidad de que, voluntariamente y con incentivos, se hablara de edades y carreras largas de jubilación hasta los 70, por ejemplo, en el caso de la administración pública". "Podría hablarse de esas fórmulas que el Gobierno no ha atendido", ha lamentado.

PACTO DE ESTADO PARA SALIR DE LA CRISIS

Al ser preguntada sobre si no le parece que la situación de crisis económica requiere un pacto de Estado entre el PP y el PSOE, ha contestado que "cuando se propuso el Pacto de Zurbano, la intención del PP era esa". "Pensábamos que debía de abordarse ya no un pacto sino un plan global frente la crisis porque esta crisis necesita de otras muchas cosas, más allá de hablar de la vida de las centrales nucleares, que es muy importante, o de las pensiones del mañana, que puede ser un asunto de un gran interés", ha opinado.

"Yo no veo en el Gobierno ni determinación ni claridad de ideas. Veo todo a salto de mata, muchas cosas mezcladas en un surrealismo político que da una imagen malísima de que no se tienen las cosas claras y que da igual ocho que ochenta", ha subrayado.

Así, ha afirmado que si "lo que el Gobierno lleva al Congreso de los Diputados, en este tiempo que les queda", es "sensato, razonable y necesario" para España "tendrá el apoyo del PP". "En lo que veamos que no sirve no podemos ayudarles a equivocarse. Seremos sensatos, prudentes y ojalá nos atendieran en la necesidad de un plan global de conjunto con un calendario", ha enfatizado.

Finalmente, sobre la Convención Nacional que el Partido Popular abre este viernes en Sevilla, Sáenz de Santamaría ha dicho que van a estar "todos" para "trabajar mucho con mucha humildad y ganas".

"Empieza un momento políticamente muy interesante y hay que estar a la altura del momento, que es muy difícil y de lo que la gente reclama. Sobre todo, hacer un esfuerzo por estar a la altura de las ganas, de las ilusiones y del cambio que la gente está pidiendo para que la gente empiece a ver un poco de luz al final del túnel. El PP puede poner esa luz", ha concluido.

Contenido patrocinado