SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las industrias culturales creativas de Santander podrán solicitar ayudas para los gastos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que conlleve su actividad.
Según ha informado el concejal de Cultura, César Torrellas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes añadir este impuesto a los que son subvencionados por parte del Ayuntamiento dentro de su línea de ayudas a las empresas culturales del municipio, de la que se ha abierto una nueva convocatoria, con el remanente de la partida habilitada para este año 2014.
Se trata de ayudas que subvencionan hasta con 3.000 euros algunos de los impuestos que pagan las empresas del sector. Según señala Torrellas, esta iniciativa "pionera" tiene como finalidad hacer de Santander "una zona franca cultural" y es una de las medidas recogidas tanto en el Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo como en el Plan Estratégico 2020, que tiene en la cultura uno de sus ejes principales.
En la primera convocatoria, un total de ocho empresas solicitaron estas ayudas. Se trata de la empresa de distribución de espectáculos Aire Aire, la editorial Arte y Parte, el organizador de la gala internacional de variedades Family Art, la productora teatral La Machina Teatro, las librerías Ediciones Tantín y Gil, la empresa Creando Estudios Gráficos y la empresa Óptima Proyectos.
Las ayudas concedidas cubren los gastos generados en 2013 por tributos municipales como los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica y construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas, por recogida de basuras, servicio de alcantarillado o por utilización privativa del dominio público local, a los que se añade ahora la posibilidad de solicitar también que se subvencione el IBI.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, esta segunda convocatoria de ayudas, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se lanzará en colaboración con la Plataforma de las Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y otras empresas culturales del sector, con el objetivo de seguir fomentando las industrias culturales creativas del municipio.