SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Las obras del proyecto para la adecuación, como centro visitable, del refugio antiaéreo existente bajo la Plaza del Príncipe, darán comienzo antes del verano. La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de las obras a la empresa cántabra Excavaciones Palomera, por un presupuesto de 179.322 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.
La actuación se compone, por un lado, de la obra civil para hacer visitable el refugio, para lo que se prevé un plazo de tres meses y medio; y el proyecto museológico, que se ejecutará en un mes, una vez que finalice la obra civil, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
El refugio antiaéreo es un vestigio de la historia de Santander que se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, muy cercano al resto de recursos que conforman el "anillo cultural", como los Centros de Interpretación de la Muralla Medieval, bajo la plaza Porticada; y de los Antiguos Muelles, bajo la plaza de Alfonso XIII; de la Torre y la Catedral; el Museo de Prehistoria, en el Mercado del Este; del Banco de España y del Centro Botín.
Los objetivos que persigue el equipo de Gobierno con este proyecto son "reforzar el papel de la cultura como eje de desarrollo estratégico, imagen de marca de Santander y motor de atracción de visitantes a la ciudad; dinamizar el centro de la ciudad y dotarlo de más vida social y cultural; y favorecer la generación de actividad económica y de empleo".