SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Santander y otras siete ciudades españolas -Santiago, A Coruña, Avilés, Gijón, Oviedo, Bilbao y San Sebastián- continúan avanzando en la creación de un nuevo Camino Cultural Atlántico.
Con este objetivo, sus representantes políticos y técnicos de las áreas de Turismo y Cultura se han reunido este lunes en Gijón para trabajar en la definición de los estatutos que regirán la futura alianza, cuya esencia nació en el encuentro que tuvo lugar el pasado mes de enero en la capital cántabra, a propuesta del equipo de gobierno del Consistorio santanderino.
Así lo anunciaron los concejales de Cultura y de Turismo, César Torrellas y Gema Igual, respectivamente, quienes junto con el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, participaron en la reunión de trabajo en la que acordaron celebrar un próximo encuentro el próximo 28 de abril en Oviedo.
Torrellas avanzó que será la ciudad de Santander la encargada de elaborar el borrador de los estatutos que regirán el Camino Cultural Atlántico y que se presentarán a los representantes de las ciudades francesas y portuguesas en dicha reunión.
En este sentido, hizo hincapié en que todas las ciudades españolas, francesas y portuguesas que están promoviendo esta singular iniciativa no sólo forman parte de un territorio singular en Europa, que discurre junto a la costa, sino que, además, comparten, entre sus objetivo estratégicos, que la cultura sea una fuente de riqueza y desarrollo socio-económica.
El responsable de Cultura también se refirió al elevado número de dotaciones culturales que concentran estas ciudades, algunas de ellas firmadas por arquitectos de primer nivel como Rafael Moneo, Renzo Piano, Frank Gehry, Óscar Niemeyer o Peter Eisenman.
Por su parte, Igual explicó que en su próxima reunión los representantes técnicos y políticos de las ciudades de los tres países abordarán también la creación de una plataforma visual para esta alianza cultural y turística, que desarrollará dos línea de trabajo: una dirigida al mercado nacional y otra al internacional.
"Las ciudades del Camino Cultural Atlántico desarrollará dos líneas de trabajo", apuntó la edil, quien añadió que una de ellas, tendrá como ámbito de actuación el territorio nacional y otra el mercado internacional.
Las ciudades españolas estudiarán la posibilidad de poner en común sus programaciones culturales o, incluso, el intercambio de actividades culturales, tal y como ya están haciendo Santander y Bilbao en el marco del acuerdo institucional 'Tan Cerca', así como la posibilidad de crear una marca de zona cultural para comunicar el Camino Cultural Atlántico en el mercado nacional e internacional.