Santiago Cervera (PP) "estaba andando" cuando se creó la cuenta de correo para chantajear a Asiáin, según su abogado

El exdiputado Santiago Cervera (d) y su abogado, Sergio Gómez.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 17:09

PAMPLONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sergio Gómez, el abogado del exdiputado del PP Santiago Cervera, ha afirmado que, en el momento en que se creó la cuenta de correo electrónico desde la que se enviaron los mails para cometer el presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra, el exdiputado "estaba andando" y ha sostenido que se va "demostrando poco a poco que se trata de una trampa que le tendieron".

Así se ha pronunciado el letrado después de que Santiago Cervera, imputado en la investigación judicial por estos hechos, haya declarado durante tres horas y cuarto ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona.

Sergio Gómez ha señalado, en declaraciones a los medios, que "seguimos manteniendo y vamos demostrando poco a poco que se trata de una trampa que le tienden a Santiago Cervera, se sigue avanzando en la obtención de algunas pruebas".

El juez imputó el pasado mes de diciembre a Santiago Cervera tras ser detenido en la capital navarra en el marco de una investigación por un supuesto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

Asiáin recibió el 5 de diciembre un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de CAN por su actividad en su despacho de abogado.

Se le pedía que el dinero fuera depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil. Se preparó así un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. Acudió Santiago Cervera, que resultó detenido. El diputado aseguró que había sido también víctima de una trampa por medio de un e-mail anónimo.

El letrado ha afirmado, tras la declaración que Cervera, que "lo cierto es que de los datos objetivos que se van desprendiendo de la causa ya se puede saber cómo en el momento de la creación de la cuenta de correo por la cual se le envían a José Antonio los correos, nuestro representado estaba andando, por lo tanto, evidentemente, eso habrá que valorarlo en su debido momento".

Asimismo, ha indicado que "queda acreditado" que Cervera "recibió los correos electrónicos que manifestó desde el primer momento de la detención, y eso también ha quedado acreditado en autos". "El día 29 de noviembre recibió un correo electrónico desde la red Tor, ha quedado acreditado que así fue, se abrió en presencia de su señoría, y por lo tanto todo lo que está diciendo nuestro representando se está viendo demostrado y confirmado por las pruebas testificales que se están practicando", ha apuntado.

Este viernes han declarado además como testigos las personas a las que llamó Santiago Cervera el día de su detención, en concreto, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la exconcejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Maribel Beriáin; el diputado del PP Juan Carlos Vera, e Izaskun Martínez.

"ESCLARECER LA DECLARACIÓN" DE CERVERA

El abogado ha indicado que estas declaraciones "han servido para esclarecer sobre todo la declaración de Santiago, para esclarecer cuál es su versión exacta, puesto que a pesar de que por los medios de comunicación había repetido en innumerables ocasiones, la primera y única declaración que había realizado en el juzgado había sido muy somera el día de la detención". "Ha sido amplia, contundente y bastante lógica", ha indicado.

Sergio Gómez ha dicho que "las declaraciones han servido para corroborar que efectivamente las personas con las cuales habló durante ese día 9 han venido a manifestar que estaba preocupado, a algunas efectivamente les dijo que le habían tendido una trampa y a otras no les manifestó nada en ese sentido".

El abogado ha dicho que Cervera "ha salido mejor de lo que ha entrado", cuando ha sido preguntado por los periodistas sobre si había llegado "afectado" al Palacio de Justicia. "Yo creo que ha entrado mal, está afectado personalmente, puesto que desde el mes de diciembre le ha cambiado absolutamente la vida. Queremos que el procedimiento se agilice lo máximo posible y que se centre fundamentalmente en lo que debe centrarse, que es en quién es la persona que cometió el delito, y el delito es enviar ese correo electrónico amenazante, y en eso todavía no hay avances", ha indicado.

Contenido patrocinado