Santiago demanda apoyo a la Xunta para que la Cidade da Cultura sea Patrimonio de la Humanidad en 2010

El presidente de la Xunta anuncia para el próximo Año Santo la finalización del tercer carril de la AP-9 a su paso por Santiago

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 17:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el apoyo de la Administración gallega para ampliar el ámbito de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad a la Cidade da Cultura el próximo Año Santo 2010.

En una comparencia ante los medios de comunicación tras ser recibido por el mandatario gallego, el alcalde de Santiago indicó que la capital de Galicia aspira en el marco de una "iniciativa novedosa" que la ampliación del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco "pueda concluir en 2010", coincidiendo con el Año Santo.

Con respecto al proyecto del Monte Gaiás, el titular de la Xunta indicó que la primera apertura de la Cidade da Cultura está prevista en 2009 e insistió en que la redefinición del proyecto "es lo que debe garantizar que sea un proyecto de país que la coloque en el ámbito internacional".

En esta línea, comentó que hay un grupo de trabajo avanzando en la propuesta "cuyo norte está claro" y destacó el "compromiso mutuo" de ambas administraciones de impulsar un proyecto "con vocación internacional". Así, resaltó que la Cidade da Cultura aspira a convertirse en una "plataforma de conexión entre los dos lados del Atlántico". "El mejor nexo debe ser cultural", precisó y puntualizó que se trata de una proyecto de Galicia "abierto" que "quiere jugar el papel de puente entre Europa y América".

Al respecto, el alcalde de Santiago insistió en que se trata de un "proyecto universal nacido en Galicia" y subrayó que la "clave" del mismo "no pueden ser los plazos". De este modo, incidió en que el reto que "preocupa" son los contenidos. "Tiene que ser una gran obra de Galicia para el mundo", reivindicó y añadió que los contenidos "serán referencia para toda España y Europa".

No obstante, Sánchez Bugallo rechazó que la Cidade da Cultura se convierta en una iniciativa "desván", en la que ubiquen "todo lo que no sepan donde colocar" ya que, a su juicio, "desvirtuaría el contenido y se haría una cosa diferente". Por ello, indicó que espera a que la Administración competente adopte decisiones. "No apoyaré propuestas tipo desván", reiteró.

INFRAESTRUCTURAS

Entre otros puntos que abordaron en la reunión, Touriño destacó la mejora de la financiación de la capitalidad y el repaso a las infraestructuras en marcha en el área de Santiago. Al respecto, anunció que la Política Territorial trabaja para "conseguir acelerar" la ampliación de la autopista AP-9, con la puesta en servicio del tercer carril a su paso por Santiago el próximo año Xacobeo 2010.

En materia de infraestructuras, el alcalde compostelano trasladó su "satisfacción" porque a finales de septiembre o principios de octubre se adjudicará la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago, cuyas obras confía en que empiecen a final de año o principios de 2008 para que el proyecto esté concluido en el Año Santo 2010.

En esta línea, trataron en el encuentro el impulso al parque científico-tecnológico; la configuración de un "transporte público válido", así como la autovía entre Santiago y Lugo, que esperan esté iniciada en 2010. Sánchez Bugallo aludió también al AVE y agradeció el apoyo de la Xunta para que "no se produzcan cambios en el trazado que provocasen retrasos en el proyecto".

Sobre la partida económica que le corresponderá a Santiago de los presupuestos de la Administración gallega el próximo ejercicio, el regidor municipal reclamó que "sean como el himno: bueno y generoso". Al respecto, Touriño garantizó la "generosidad".

AÑO SANTO 2010

Con respecto al Año Santo 2010, el mandatario gallego aseguró que pusieron "la lupa" sobre ese "gran evento" que, según recalcó, "juega un papel determinante en Galicia".

Por ello, Touriño justificó la creación de un foro como instrumento de trabajo que "vincule y haga propuestas en relación a la preparación del evento", tanto en materia de infraestructuras como económica. Así, avanzó que el foro se definirá a la vuelta de agosto.

Contenido patrocinado