Sanz afirma que la gestión Gobierno central con Rioja "no ha sido positiva" porque "no ha cumplido promesas"

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:21


LOGROÑO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que la gestión del Ejecutivo central, en la actual legislatura, con la comunidad riojana "no ha sido nada positivo, por no decir que ha sido negativo", ya que "no se han cumplido las promesas electorales, ni siquiera el presidente Zapatero ha cumplido los compromisos personales, y mucho menos las obligaciones con la Comunidad Autónoma".

Sanz apuntó que "se ha preocupado más de buscar apoyos para mantener el Gobierno de España" y "ha estado más pendiente de tener contentos a determinados nacionalismos que han provocado una situación de privilegios y concesiones" que "incluso nos ha llevado a La Rioja a tener que recurrir determinadas normas estatutarias". Algo que ha conllevado una situación de "discriminación, enfrentamiento y confrontación entre las Comunidades Autónomas".

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones durante la comparecencia de prensa, en la que analizó las reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en la actual legislatura. Indicó que ayer le envió un dossier con el balance de estos encuentros, en el que incluye, entre otras cuestiones, las deudas del Estado con La Rioja y diversos proyectos y promesas que "no se han desarrollado todavía".

Sanz recordó que el 28 de junio de 2007, una vez que fue elegido por cuarta vez como presidente del Gobierno de La Rioja, remitió una carta a Rodríguez Zapatero para "mantener un encuentro con el presidente". La respuesta de éste, a través de una misiva, enviada el 21 de septiembre de 2007, fue que "iba a mantener una ronda de contactos con los presidentes autonómicos" y que "desde el Gabinete de Moncloa se pondría en contacto con el de La Rioja para concertar hora y día para el encuentro".

El presidente riojano apuntó que "a fecha de hoy, por razones que desconozco, esa reunión y el compromiso asumido por el presidente del Gobierno de España, no se ha llevado a efecto". Por tanto, afirmó que Sanz que "el lunes acaba prácticamente la legislatura, y entramos en campaña, por lo que no creo que sea oportuno mantener ningún tipo de encuentro, en un periodo en el que el presidente del Gobierno se encuentra en funciones".

Expresó que el objetivo de la reunión era "poner en valor las promesas realizas" por Zapatero y que "no había asumido hasta el momento", así como "trasladarle preocupación por las demoras que se están produciendo en algunas infraestructuras de La Rioja". Por ello, al no desarrollarse la reunión, "se creo oportuno enviarle un dossier", que "espero se quede en la Moncloa, para que queda claro cual es nuestra situación y cual es el compromiso que deben asumir gobiernos a futuro".