Sanz cree que la Conferencia de Presidentes puede ser un buen instrumento para potenciar las relaciones institucionales

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 14:36

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, considera que la Conferencia de Presidentes "es y puede ser un buen instrumento para potenciar las relaciones institucionales y transmitir a la opinión pública que las Comunidades Autónomas también somos Estado".

Según precisó en sede parlamentaria, "la idea en sí" es positiva, por lo que expresó su discrepancia con los presidentes de otras CCAA "excesivamente críticos" con la iniciativa. También quiso aclarar que en la última conferencia no secundó posiciones de partidos políticos como el PP u otras comunidades porque cuando representa al Gobierno de Navarra actúa "siempre con la idea de defender los intereses generales de Navarra".

"Creo que lo he demostrado", apuntó Sanz, quien afirmó que la Conferencia puede mejorar en su funcionamiento, a la hora de definir temas como el orden del día. Al respeto, se congratuló de que en la última reunión se acordara crear un reglamento.

Miguel Sanz informó hoy a la Comisión de Régimen Foral del Parlamento foral sobre el contenido de la Conferencia celebrada el 11 de enero. Solicitó su presencia el PSN, cuyo portavoz, Fernando Puras, pidió al presidente que antes y después de acudir a estas citas transmita a petición propia a la Cámara los contenidos.

Según explicó Sanz, en las intervenciones de la III Conferencia de Presidentes estuvo presente el atentado de Barajas. En su discurso, respondió al presidente Extremeño que el Gobierno foral no era "desleal" con el Gobierno central en cuestiones de política antiterrorista, porque su espíritu de era de "colaboración".

Sí destacó que la "lealtad no supone vasallaje" y demandó que tiene que existir "reciprocidad" en la información, esfuerzo de consenso, autocrítica y reconocimiento en vez de "ninguneo o desigualdad en el trato", mencionado que la Comunidad Autónoma Vasca pueda anticipar las obras del TAV y la fórmula no se le permita a Navarra.

La Conferencia versó sobre I+D+i, política hidráulica e inmigración. Sobre la primera cuestión, Sanz destacó que el sector privado está implicado en la inversión, ya que entre 2004 y 2005 de cada euro que destinó a este fin el Gobierno foral, se invirtieron en total 6,5 euros, frente a los 3,35 del periodo 2000-2003.

También subrayó que Navarra destinó en 2004 a I+D+i un 1,79% del PIB, encabezando el ranking, si bien ha caído al segundo puesto tras Madrid en 2005. Y criticó que, pese a este esfuerzo, Navarra se sitúa en la última posición en recepción de fondos europeos de I+D+i por habitante. Al respecto, reclamó un reparto que atienda a "criterios de rentabilidad y racionalidad".

El presidente también censuró que el PSOE y PNV pactaran, sin comunicarlo al Gobierno, un Centro Tecnológico en Artes Gráficas en Estella, no previsto en el Plan Tecnológico, o que Navarra aporte al Centro Nacional de Energías Renovables 2,5 veces más ayuda directa que el Estado.

En temas de inmigración, Sanz subrayó que es un fenómeno "positivo" que ha permitido rejuvenecer en siete puntos la tasa de población activa y la aportación de este colectivo, el 10 por ciento de la población, representa el 2,5 por ciento del PIB. También criticó que los dos pisos de acogida de inmigrantes llegados a Canarias estaban vacíos desde finales de octubre.

Y en cuestiones de política hidráulica, mostró su oposición a la derogación del Plan Hidrológico Nacional, que tenía "aspectos importantes" y sin dar a las CCAA la opción de opinar. También defendió que las "desaladoras" no son la panacea para resolver los déficit de agua.

Finalmente, también reclamó al Gobierno central que autorice la fórmula de la aminoración de la aportación de Navarra al Estado para poder adelantar en diez años la entrada en servicio del corredor navarro de alta velocidad.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que la "lealtad" del presidente Sanz con el Gobierno central está "fuera de toda duda" y se evidenció en que no actuó de forma "partidista" y con "salidas de tono". Carlos Pérez Nievas, de CDN, añadió que es "bastante más flagrante" la "deslealtad" del Ejecutivo socialista con Navarra en temas de infraestructuras.

Al igual que el portavoz convergente, Félix Taberna, de IUN, reclamó la reforma del Senado, para que se convierta realmente en una cámara de representación territorial. En opinión de Taberna, la Conferencia debe incidir en la reforma de estatutos y la ordenación territorial.

Patxi Zabaleta, de Aralar, preguntó a Sanz si votó 5 propuesta de resolución del PP, a lo que el presidente respondió negativamente y le garantizó que cuando representa al Gobierno de Navarra no secunda propuestas de partidos políticos o comunidades sino que defiende "los intereses generales de Navarra".

Finalmente, Maiorga Ramirez, de EA, afirmó que la Conferencia de Presidentes supone "renunciar al ejercicio de la bilateralidad" entre Navarra y el Estado, por lo que criticó a Sanz.