Sanz cree que el desencuentro entre Gobierno y PP "se debe a la intransigencia y deslealtad" de Zapatero

Actualizado: martes, 6 junio 2006 12:33


PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "la falta de entendimiento" entre Gobierno y Partido Popular en materia antiterrorista "se debe a la intransigencia y deslealtad del Partido Socialista de Zapatero, que ha decidido que su partido se siente en una mesa con Batasuna sin contar en absoluto con el PP, o sabiendo que el PP no podía aceptar esta iniciativa".

Miguel Sanz afirmó que la decisión de Zapatero de retrasar su comparecencia en la Cámara baja para comunicar el inicio del diálogo con ETA e intentar consensuar su postura con el Partido Popular "es una estrategia puramente electoral que no conduce a nada, porque toda la estrategia de Zapatero es conseguir que el PP diga sí a todo lo que plantea él".

El presidente navarro indicó, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de unas jornadas en el Baluarte, que José Luis Rodríguez Zapatero "no tiene interés por consensuar nada". "El único interés que tiene es el del trágala y hacer ver al PP que, o se suma, o se queda solo", afirmó.

Miguel Sanz lamentó que "es muy fácil decir que el Partido Popular puede quedarse sólo en las votaciones del Congreso sabiendo de antemano la posición del resto de partidos" y consideró que "lo que se necesita es una actitud abierta para ver cuál es el mejor método para conseguir acabar con el terrorismo, que yo creo que no es precisamente el de pactar con los terroristas".

Cuando se le preguntó sobre las palabras que pronunció ayer el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmando que "el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA", Miguel Sanz manifestó lo siguiente: "Si no lo he dicho yo, por algo no lo diré", indicó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno foral anunció que el próximo sábado acudirá a la manifestación convocada por la AVT en Madrid contra una negociación entre ETA y el Gobierno central, y advirtió de que "el no entendimiento entre los dos grandes partidos en un tema trascendental no es nada positivo para España, porque un proceso que tienda a hacer desaparecer el terrorismo de nuestras vidas es imposible culminarlo con éxito si no existe entendimiento entre los dos grandes partidos".

Sobre la afirmación en la que Zapatero consideró "valientes" a los socialistas de Euskadi por haber anunciado un encuentro con Batasuna, Miguel Sanz consideró que "es una manifestación muy similar a la que dijo el propio Zapatero cuando le preguntaron acerca de su opinión sobre una fotografía en la que aparecían Rosa Díez y Pilar Elías, viuda de una víctima de ETA, de la que dijo que representaba el pasado, y otra fotografía en la que estaban gente de Batasuna, sobre la que dijo que representaba el futuro, que Otegi representaba el futuro".

"MÁS DURA ES LA REALIDAD"

Por otra parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, admitió que la declaración del secretario general del partido, Angel Acebes --que ayer afirmó que el proyecto del presidente del Gobierno es el proyecto de ETA-- puede sonar "duro", pero advirtió de que "la realidad es más dura" porque, según ella, el PSOE ha "abandonado" la "búsqueda real y sincera de la derrota y el fin del terrorismo".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, explicó que en su partido el anuncio de la reunión entre el PSE y Batasuna ha causado "asombro absoluto, perplejidad tremenda y una profunda desilusión" porque supone "pagar un precio político" a la banda ya que el objetivo de ese encuentro es "impulsar la mesa de partidos", que calificó como "uno de los máximos objetivos de ETA-Batasuna". En este contexto es donde enmarcó las declaraciones de Acebes.

San Gil denunció que los socialistas hablen de izquierda abertzale cuando quieren referirse a Batasuna, cuando, recordó, los tribunales han determinado que es ETA y ninguno de sus dirigentes ha condenado la violencia.

Asimismo, acusó al PSOE de querer "ocultar la verdad" y señaló que algunas personas como ella están en política "para contar las cosas como son" y no cómo les gustaría que fuesen. "Intentamos transformar la realidad, pero no solamente contándola de forma diferente", dijo.

San Gil afirmó que tras el anuncio del secretario general del PSE, Patxi López, no ha hablado con él y criticó que "las preferencias de interlocución" del dirigente socialista "pasen mucho más" por el líder de Batasuna Arnaldo Otegi que por ella.

EJEMPLOS DE PRECIOS POLÍTICOS PAGADOS

La presidenta del PP vasco justificó la desconfianza que les inspira el PSOE porque, según ella, los dirigentes socialistas "afirmaban que no estaban hablando con ETA y hay negociaciones que ahora son públicas y notorias", además de que el presidente del Gobierno "dijo que nunca jamás se hablaría con una banda ilegalizada y ahora es notorio que lo van a hacer".

También mencionó que aunque el Gobierno afirma que no se pagará precio político por el fin de la violencia de ETA, San Gil enumeró ejemplos de lo que para ella ya supone el pago de un precio político: que el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo ya no funcione, permitir que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) esté en el Parlamento vasco y la renuncia de Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Por todos estos motivos, aseguró que José Luis Rodríguez Zapatero no le genera "ningún tipo de confianza".

Además, advirtió de que "si los socialistas vascos acceden a sentarse en esa mesa a negociar el futuro del País Vasco con Batasuna" estarían poniéndose "al servicio del proyecto de una banda terrorista que lleva 30 años matando".

San Gil aseguró que estaría "encantada" de que el PP se hubiera equivocado en muchos de sus diagnósticos, pero por desgracia no ha sido así como prueba el hecho de que "una Batasuna disfrazada", en alusión al PCTV, está en la Cámara vasca. En este sentido, advirtió de que en las próximas municipales y forales, "Batasuna volverá a estar en los ayuntamientos", aunque admitió que desconocía de qué se disfrazaría esta vez.

"Al final lo que estamos percibiendo día a día es que hay una cesión continuada del Gobierno ante las exigencias y pretensiones de ETA-Batasuna", dijo e indicó que "para llegar y ceder ahora", se podría haber hecho "hace 30 años" y la sociedad se hubiera "ahorrado muchísimas lágrimas, mucho dolor y la pérdida de muchos compañeros y amigos". "Ceder es muy fácil, lo difícil es mantener la firmeza del Estado de Derecho frente al terrorismo y eso es lo que le exigimos a Zapatero que haga", añadió.

San Gil denunció asimismo que, bajo su punto de vista, los "movimientos" que se están haciendo desde el Gobierno en este momento "no están buscando el final de ETA", mientras que el PP quiere "la derrota del terrorismo", por eso lamenta que desde hace "mucho tiempo" no escuche a Zapatero "decir que quiere derrotar a los terroristas".

EL PP, SÓLO EN BUSCA DE LA DERROTA DE ETA

Según ella, "en el lenguaje se deja percibir muy claramente que se quiere llegar a una especie de entente cordial con los terroristas", que consistiría en que "los terroristas no matan, el Gobierno cede un poco y aquí todos tan contentos". Por eso, argumentó que los dirigentes del PP son los únicos que están buscando el fin de la banda.

Por otra parte, San Gil confirmó que acudirá a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el próximo 10 de junio en Madrid porque, dijo, "no puede ser que el sufrimiento de las víctimas haya sido para nada".

Por último, aunque reconoció que en País Vasco se respira mejor en la actualidad, esto ya sucedía hace cinco meses, antes del alto el fuego permanente. Sin embargo, recordó que muchos siguen "sin ser libres" y permanecen con escolta debido a que siguen "con la tutela de una banda terrorista que puede volver a matar porque no están derrotados".