Sanz cree que "nadie puede ser tan necio" como para pensar que los apoyos nacionalistas "pueden ser gratuitos"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 12:00

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra y candidato de UPN para la reelección, Miguel Sanz, defendió hoy que "nadie puede ser tan necio" como para pensar que los pactos con partidos nacionalistas "pueden ser gratuitos", por lo que criticó la posibilidad de que los socialistas navarros formen gobierno con Nafarroa-Bai tras las elecciones del próximo domingo si UPN y CDN no logran alcanzar la mayoría absoluta.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sanz reconoció que, aunque no le gusta analizar las encuestas, los sondeos muestran que UPN y CDN "no van muy sobrados" para sumar los votos suficientes para poder formar gobierno. Para ello, explicó que trabajará "mucho" los próximos días "para conseguir ese puñado de votos" necesario y "revalidar la confianza que ya dieron los ciudadanos en 2003". "Creo que vamos francamente bien", subrayó.

Sin embargo, también indicó que "nunca se cierran puertas" a un posible pacto con el PSN, "no con la ambición de permanecer en el gobierno", sino porque, a su juicio, Navarra necesita el entendimiento "al menos de los dos grandes partidos". Para ello indicó que hará "lo que más convenga al interés general de Navarra" aunque reconoció no ser muy optimista "viendo lo que se ha visto en los últimos tiempos".

En este sentido, lamentó que el PSN haya tomado la "deriva de aproximación al nacionalismo" desde las pasadas elecciones de 2003 y criticó que el candidato socialista, Fernando Puras, "haya llegado a decir" que en virtud de los resultados "pactará igual con Nafarroa-Bai o UPN".

Así, Sanz recordó que los objetivos perseguidos por los nacionalistas respecto a Navarra se pueden conseguir "de manera inmediata o en fases". "Nadie puede ser tan necio como para penar que los apoyos que te puede dar en un determinado momento el nacionalismo pueden ser gratuitos", aseveró.

Además, denunció que la presencia de la lista de ANV al Ayuntamiento de Pamplona responde a "una estrategia pensada desde el punto de vista electoral" para "perjudicar" la mayoría de UPN en el Consistorio. Mientras, su candidatura al Parlamento autonómico sí ha sido ilegalizada "porque no pone en riesgo su estrategia de conformar una alternativa".