Sanz dice que "es falso" que los riojanos estén en contra del Concierto Económico, sino del "abuso" de la norma

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 14:26

LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "es falso" que los riojanos estén en contra del Concierto Económico, sino que lo están del "ejercicio abusivo" de la norma que desarrollan las instituciones forales.

Sanz realizó estas manifestaciones, en comparecencia de prensa, con la que respondía las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre el Concierto Económico, que calificó de "inaceptables". Añadió que la convocatoria del 'acto de defensa' del mismo para el próximo 28 de febrero, fecha en la que se celebrará la vista oral en el Tribunal de Luxemburgo, "evidencia, como poco, su escaso respeto a la independencia judicial". "Los tribunales de justicia tienen que ejercer sus competencias sin ningún tipo de chantaje y sin ningún tipo de presión", indicó.

Para el presidente riojano la posición de las instituciones forales refleja "poca ética porque, además, parte de una falsa premisa para confundir a vascos y españoles al afirmar que se ataca al Concierto".

En este sentido, Pedro Sanz subrayó que el Gobierno de La Rioja nunca ha puesto en tela de juicio la existencia y legitimidad del Concierto y reiteró que "seguirá luchando contra el abuso reiterado que realizan las Diputaciones Forales de las competencias recogidas en el Concierto". "Defenderemos con todas nuestras fuerzas el derecho que tenemos a ser iguales y a no ser discriminados", insistió.

Sanz aseguró que "el Gobierno de La Rioja acata en su integridad la Constitución de 1978, incluidos, por tanto, los regímenes tributarios forales que en ella se consagran y, en cambio, las instituciones vascas olvidan los principios constitucionales y el Derecho Comunitario que están obligados a acatar".

En este sentido, el presidente regional hizo hincapié en que La Rioja lleva medio siglo "luchando contra los obstáculos que suponen las normas forales, como la deslocalización de empresas y el despoblamiento de zonas como Cameros, debido a fuga de industrias".

Asimismo, recordó que los Tribunales Comunitarios y Tribunales Nacionales de todas las instancias han recogido en sus pronunciamientos las tesis que defiende la Comunidad Autónoma de La Rioja y que la Comisión Europea comparte y defiende la posición del Gobierno de La Rioja, con la que coinciden también UGT de La Rioja y la Junta de Castilla y León en las alegaciones presentadas ante el Tribunal de Justicia.

Por otra parte, Sanz señaló que la posición del Gobierno de España en este proceso es "poco acorde con su papel como garante de la igualdad y solidaridad entre los territorios, dado que defiende la postura del País Vasco".

Respecto a los argumentos que utilizará el Gobierno de La Rioja en la vista del próximo 28 de febrero, Pedro Sanz indicó que la Constitución Española, en sus artículos 14 y 31, recoge la igualdad de todos los españoles ante la Ley y ha resaltado que el propio Concierto Económico Vasco, en su artículo 13, contempla que "no puede mantenerse una presión fiscal inferior en el País Vasco que en el conjunto del Estado".

Por lo tanto, añadió, el País Vasco "no reúne" los requisitos de las Islas Azores para poder acreditar la autonomía total exigida por el Tribunal de Luxemburgo para poder establecer tipo impositivos reducidos respecto a la autoridad central del Estado.

Por último, Pedro Sanz recordó que a la vista que se celebrará el próximo 28 de febrero en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo asistirá una delegación de la Comunidad Autónoma de La Rioja integrada por los consejeros de Administraciones Públicas y Política Local e Industria, Innovación y Empleo, el Director General de Servicios Jurídicos y representantes de UGT, de CC.OO., de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio de La Rioja.

Contenido patrocinado