Sanz insiste en que "no es ningún estrambote" que UPN tenga grupo en el Congreso

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:50


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, insistió hoy en su idea de que la Unión del Pueblo Navarro (UPN) tenga grupo parlamentario propio en el Congreso, una propuesta que no considera un "estrambote" y que no debería sorprender a nadie en el PP porque, según recordó, el PP utilizó a los diputados de UPN en la anterior legislatura para conseguir que Coalición Canaria tuviera grupo. "Y fíjese lo que nos agradaba entonces formar parte del Grupo Canario", apostilló.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Sanz explicó que ya había hablado con el PP de tener un mayor protagonismo en los debates de carácter nacional, por lo que no cree que su anuncio "haya cogido por sorpresa a nadie".

Además, defendió su idea recordando que también el PP, cuando gobernaba José María Aznar y necesita socios parlamentarios, utilizó a UPN para permitir que Coalición Canaria formara grupo en el Congreso. "En un momento determinado, el PP pidió a UPN que sus diputados, entonces tres, fueran aportados a CC para hacer grupo propio. Cuando así le convenía, legítimamente, para posibilitar ese acuerdo con CC y nosotros los aportamos en un alarde de responsabilidad", aseveró.

Según explicó, su propuesta es la de muchos responsables de la UPN y no entiende las dudas de Jaime Ignacio Del Burgo, actual cabeza de lista de la formación foralista en el Congreso. "Me extraña que Del Burgo esté haciendo declaraciones denostando este planteamiento cuando el propio del Burgo solicitó a UPN que los diputados se integrasen en CC porque había unos intereses de carácter general, nacional que primaron sobre los intereses particulares".

El líder de UPN quiso dejar claro que su propuesta no busca "ahondar" las diferencias con el PP pues no tiene dudas en mantener el pacto con el partido de Mariano Rajoy. Su objetivo es poder intervenir en los grandes debates "para transmitir una voz de Navarra mayoritaria al conjunto de los españoles a efectos de que saquen conclusiones reales y certeras acerca de nuestra comunidad".

En su opinión, la pretensión de UPN no es contrapuesta a la alianza con el PP porque también al PP le interesará que UPN tenga "voz propia" y que deje claro que Nafarroa Bai es una voz minoritaria.