Sanz pide al candidato socialista en Navarra, Fernando Puras, que aclare si sería capaz de gobernar con Aralar o EA

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:39

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, instó hoy al candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, a que aclare "lo que va a hacer con los votos de los socialistas navarros", si sería capaz de gobernar con Aralar o EA y si estaría dispuesto a conformar una institución común con la comunidad autónoma vasca para gestionar de manera consorciada las competencias que, actualmente, tienen atribuidas las Comunidades Autónomas.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Sanz afirmó que Fernando Puras y el secretario general del PSN, Carlos Chivite, "son dos personas exactamente iguales desde el punto de vista ideológico" y que, al final, actuará "en virtud del dictado de Madrid" porque "las decisiones importantes se toman en Madrid y no en Navarra", explicó.

A pesar de todo, y haciendo una comparación entre Puras y Chivite, Sanz confesó que el actual candidato socialista tiene unas formas de hacer "mucho más moderadas y educadas", pero que tiene "escaso tirón electoral".

Respecto al proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA, Sanz acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pretender "pasar a la historia" convertido en "profeta de la paz", lo que tachó de equivocación, ya que, para ello, tiene que hacer cesiones "demandadas permanentemente por ETA" en relación con Navarra. "Cuestiones como la autodeterminación y la territorialidad no pueden salir adelante, y no pueden ser aceptadas por ETA si Navarra no se integra en ese proyecto institucional que ellos, de manera absurda, denominan Euskal Herria", aseveró.

"Zapatero está cometiendo una grave equivocación", insistió Sanz, "se confunde pensando que Batasuna-ETA es igual que Ezquerra Republicana y, por tanto, que puede hablar con la misma serenidad, y no se da cuenta de que Ezquerra Republicana no tiene un brazo armado".

En lo referente a la actitud de los ciudadanos navarros, Sanz consideró que están "muy concienciados" de la necesidad de una reacción "unánime" en torno a su proyecto constitucional y que, al mismo tiempo, son "muy reticentes" respecto al proceso de negociación con la banda terrorista, "donde Navarra, se diga lo que se diga, está en la mente de todos", recalcó.

"Si bien no lo dice Zapatero, sí lo dicen los etarras de manera permanente y lo dice también el entorno etarra", aseguró Sanz, que añadió que "quienes no quieren la paz son quienes se benefician de la violencia, y se están beneficiando de la violencia los que comparten objetivos políticos, que son los nacionalistas".

Finalmente, el presidente de Navarra recalcó la necesidad de que el pueblo navarro se apoye en el resto de España para, de este modo, seguir defendiendo su identidad. "Porque creo que es clave para seguir garantizando la unidad constitucional de España", concluyó.