Sanz (PP) considera "necesarios" 800 nuevos enfermeros para la provincia

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 enero 2008 20:22

CÁDIZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Andalucía y número uno por la provincia de Cádiz para las próximas elecciones autonómicas, Antonio Sanz, consideró, tras una reunión que mantuvo el pasado viernes con representantes del sindicato de enfermería Satse, que la provincia de Cádiz necesita 800 nuevos enfermeros.

En un comunicado, el PP informó de que durante dicho encuentro, al que también asistió el presidente provincial del PP, José Loaiza, los dirigentes populares pudieron conocer las necesidades y reivindicaciones de dicho colectivo, entre las que destaca "la falta de plantilla".

Sanz destacó que "a pesar de tener un millón menos de habitantes que Andalucía, Cataluña duplica el número de enfermeros de los existentes en nuestra comunidad autónoma". En este sentido, el PP se comprometió "a resolver la carencia de enfermeros en la provincia de Cádiz, al considerar necesarios 800 nuevos profesionales más en este ámbito".

A su juicio del líder popular, es "alarmante" el hecho de que la ratio de enfermeros en la provincia de Cádiz sea de 294 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 550 y la europea asciende a 888 profesionales por cada 100.000 habitantes. "Estamos muy lejos de unos niveles aceptables y ello es consecuencia de los continuos incumplimientos del Gobierno de Chaves en esta materia", apuntó Sanz, quien manifestó que la falta de personal denunciada por Satse deriva en "situaciones caóticas que los gaditanos padecemos sobre todo en los servicios de urgencias y atención primaria".

"UN ENFERMERO POR CADA 2.000 HABITANTES".

Por otro lado, el popular criticó que, en cuanto a la atención primaria, en la provincia de Cádiz, "tan sólo existe un enfermero por cada 2.000 habitantes, mientras que existe un médico por cada 1.500 gaditanos". A su juicio, la Junta de Andalucía "ha demostrado ya hasta la saciedad que le importa muy poco el bienestar y las prestaciones del Servicio Andaluz de Salud".

En opinión del dirigente popular, "los contratos basura y las lamentables condiciones de trabajo en precario a los que el Gobierno socialista autonómico somete a los profesionales sanitarios en nuestra provincia".

"En lugar de dar ejemplo, como debería hacer cualquier administración pública, la Junta se dedica a realizar contratos basura que incrementan la inestabilidad laboral de estos trabajadores sanitarios y perjudican una óptima atención al paciente", apostilló Sanz, que aseveró que "el caos sufrido en las urgencias pediátricas, tanto en centros de salud como en hospitales, durante las fiestas navideñas es una muestra de esta lamentable situación promovida por el Gobierno autonómico".

Así, el PP se sumó a la reivindicación de los enfermeros de un mayor desarrollo de especialidades en Enfermería, "algo que inició el Partido Popular cuando gobernaba en el Ejecutivo Central y que ahora se encuentra totalmente estancado".

De esta manera, el cabeza de lista del PP para las autonómicas por la provincia destacó que a lo largo de esta legislatura socialista "el Gobierno del PSOE debería haber desarrollado un total de siete especialidades y no sólo dos --matrona y salud mental-- que fueron puestas en marcha por el Partido Popular".

Por último, el popular mostró el rechazo del Partido Popular a "la jubilación obligatoria impuesta por la Junta de Andalucía a los profesionales sanitarios, que está provocando que perdamos a muy buenos profesionales que se encuentran en su mejor etapa laboral".

Contenido patrocinado