Sanz responde a Rubalcaba que "a veces hay que buscar a ETA cuando algunos no la buscan y no cumplen sus funciones"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:35

Pidió al ministro "más respeto" hacia los ciudadanos navarros que acudieron a la manifestación celebrada en Pamplona el 17 de marzo

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, respondió hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "a veces hay que buscar a ETA cuando algunos no la buscan, y cuando algunos, obviando la propia realidad, no cumplen convenientemente con sus funciones, que es perseguir a ETA".

Así contestó a las declaraciones realizadas ayer en el Congreso por el ministro, quien indicó que el Partido Popular "busca desesperadamente" a ETA desde el 11 de marzo.

En declaraciones a los periodistas antes de un acto celebrado en Baluarte, el presidente navarro acusó al gabinete de Zapatero de "hacer la vista gorda en muchas ocasiones y de ocultar datos para no tener que ilegalizar organizaciones que indudablemente son sucedáneos de Batasuna, ilegalizada conforme a sentencia del Tribunal Supremo".

Rechazó "contribuir a ninguna ceremonia de la confusión" porque, según señaló, "la Administración de Zapatero es muy hábil para al final provocar y, cuando encuentra respuesta, decir que los provocadores son los demás".

MANIFESTACIÓN Y COSTE

Sanz también respondió a la afirmación que hizo Rubalcaba sobre la manifestación del 17 de marzo en Pamplona, que calificó de "patraña". En opinión de Sanz, el ministro debería tener "más respeto" hacia los ciudadanos que acudieron a la manifestación celebrada en Pamplona el pasado 17 de marzo "sin ningún interés personal, porque se identificaban plenamente con el eslogan y entendían que era un momento apropiado para seguir defendiendo el fuero y la libertad".

También precisó que esos ciudadanos querían "seguir diciendo alto y claro, y al mismo tiempo democráticamente, que Navarra no puede ser objeto de negociación en ningún proceso con la banda terrorista ETA".

Según Miguel Sanz, "tildar de patraña una manifestación que aglutinó a más de 100.000 personas en Pamplona es al menos una declaración de mal gusto". "Alfredo Pérez Rubalcaba está instalado en el mismo lugar del Partido Socialista en su conjunto, y más concretamente la Administración de Zapatero", apuntó Sanz, y añadió que "es muy fácil, cuando no se tienen argumentos, criticar todo lo que hace el adversario".

Sobre el coste de la manifestación - IU ha vuelto a reiterar la pregunta porque el Gobierno no remite la información-, Sanz afirmó que el Gobierno "hará lo que tenga que hacer", y recalcó que "esos que preguntan tanto harían muy bien preguntando cuál fue el costo que por ejemplo tuvo la promoción del Plan Ibarretxe en la Comunidad Autónoma Vasca". "Que no tengan ninguna duda de que nosotros todo lo que hacemos es desde la más absoluta transparencia y legalidad", subrayó.

En este sentido, manifestó que todo gobernante que accede al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra "tiene la obligación de defender el Fuero, porque eso proclama cuando toma posesión del cargo", y aquella manifestación "se hizo para defender el Fuero y la libertad".