MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió hoy la firma con la compañía EADS CASA Espacio del contrato de construcción del satélite Paz, el primero de los dos sistemas de captación de imágenes que compondrán el Programa Nacional de Observación de la Tierra y que generará al día unas 200 imágenes radar de hasta un metro de resolución.
El proyecto supone una inversión conjunta del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Ministerio de Defensa y la operadora de satélites gubernamentales Hisdesat de 160 millones de euros y permitirá crear unos 425 empleos de alta cualificación hasta la puesta en órbita del dispositivo en 2012. Esta cifra de empleos se elevará al millar de puestos de trabajo con la fabricación del sistema Ingenio, cuyo lanzamiento se prevé para ese mismo año.
El satélite Paz, de captación de imágenes radar, permitirá junto con el satélite Ingenio, que generará imágenes con tecnología óptica, que España tenga a partir de 2012 cobertura fotográfica en alta resolución de cualquier punto del globo terráqueo cada 24 horas.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió hoy en la sede del INTA la firma del contrato para la construcción del nuevo satélite español, dotado con una inversión de 160 millones de euros --110 millones aportados directamente por su Departamento--, destinado a defensa y seguridad y con posibilidad de múltiples aplicaciones en el ámbito civil.
El contrato fue firmado el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, la empresa encargada de la gestión y explotación de los satélites Ingenio y Paz, y por el presidente de EADS-CASA y responsable de la filial española de EADS Espacio, Carlos Suárez.
El nuevo satélite, de más de 1.300 kilogramos de peso, será lanzado a su órbita en 2012 y tendrá capacidad para dar 15 vueltas a la tierra al día, lo que le permitirá proporcionar unas 200 imágenes radar de hasta un metro de resolución, captadas tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica. En conjunción con el satélite 'Ingenio', el sistema 'Paz' garantizará la cobertura fotográfica de todo el globo terráqueo en alta resolución cada 24 horas.
Tras la firma del contrato, la ministra de Defensa afirmó que la puesta en marcha del Programa Nacional de Observación de la Tierra sitúa a España como primer país europeo que dispone de un sistema dual (óptico y radárico) de captación de imágenes terrestres y destacó la importancia de este sistema para el desarrollo de operaciones de mantenimiento de la paz.
Chacón hizo especial hincapié en la importancia que tiene la tecnología radar del satélite Paz para misiones militares españolas como la operación que está desarrollando en Somalia para luchar contra la piratería en la zona del Cuerno de África. En este sentido, aseguró que esta tecnología permitirá distinguir en el mar la posición de las embarcaciones de los piratas, el armamento que llevan, las rutas, los puntos de avituallamiento y la localización de sus naves nodrizas.
A modo de conclusión, indicó que el programa de Observación de la Tierra representa "un excelente ejemplo de tecnología dual con aplicaciones civiles y militares" y destacó que tendrá un retorno industrial de 70 millones de euros para las empresas españolas.
Por su parte, el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, afirmó que la puesta en marcha del proceso de fabricación del satélite Paz marca "un día importante" en "la breve pero intensa historia del sector aeroespacial español".
López recordó que en la anterior legislatura se lanzaron al espacio cuatro satélites españoles, dos de observación y tres de comunicaciones, y destacó que el sector aeroespacial da empleo en España a 2.800 personas.
Reivindicó el valor de su compañía, Hisdesat, como una "empresa consolidada" en el sector de proveedores de comunicaciones satelitales globales y desglosó los contratos de servicios que ha conseguido en sus primeros años con administraciones como los Gobiernos estadounidense, danés y belga.
Aseguró que el Programa Nacional de Observación de la Tierra sitúa a España como "el primer país europeo" dotado con un sistema de observación dual, con tecnología radar y óptica, y recalcó que el proyecto proporcionará al país autonomía operativa y supondrá "un salto cualitativo en la industria aeroespacial española.
Destacó además las múltiples aplicaciones que tendrá en el ámbito civil el Programa Nacional de Observación de la Tierra, que permitirá controlar las fronteras, apoyar las operaciones militares y obtener inteligencia, entre otros servicios.
Por su parte, el presidente de EADS, Carlos Suárez, agradeció al Ministerio de Defensa el "apoyo decidido" que brinda a su compañía al concederle este "proyecto emblemático", que colocará a España "en un nivel muy superior" al actual en el sector aeroespacial. Manifestó además su agradecimiento por el respaldo a su compañía "en estos momentos difíciles".