Satisfacción en la Fundación Franco por el freno del Supremo a la exhumación

Pintada en contra de la exhumación de Franco en una agrupación del PSOE
PSOE - Archivo
Actualizado 04/06/2019 13:02:25 CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nacional Francisco Franco ha expresado este martes su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo de paralizar la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos hasta que corte no resuelva sobre el fondo del asunto.

Esta fundación es una de las cuatro partes que han recurrido ante la justicia para intentar impedir la exhumación de Franco, cuyos restos el Ejecutivo quiere inhumar en el mismo panteón del cementerio de Mingorrubio en El Pardo donde reposan los restos de la mujer del general.

Los nietos de Franco, en cambio, se oponen a sacar a su abuelo del Valle de los Caídos. Y sólo si esta decisión es avalada por el Supremo, han designado como lugar para la inhumación la cripta de la catedral de La Almudena, donde la familia posee unas sepulturas a perpetuidad, que ocupa ya la fallecida hija única de Franco, Carmen.

En línea con lo expresado por el resto de las partes interesadas (la familia Franco, la comunidad Benedictina que custodia la basílica del Valle de los Caídos y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos), la Fundación Franco considera ilegal el real decreto ley que inició el procedimiento para exhumar los restos del dictador, una operación que califica de "bravuconería".

Alega la fundación que este decreto es "contrario a la doctrina constitucional sobre la prohibición de leyes singulares", al considerar que está hecha única y exclusivamente para sacar del Valle de los Caídos a Franco y no así a otras personas enterradas allí y que no murieron como consecuencia de la Guerra Civil, como es el caso de algunos monjes enterrados en el Valle de los Caídos.

Para la fundación, el real decreto ley que da cobertura jurídica a la exhumación del dictador tampoco responde a un supuesto de urgente necesidad que requieren las medidas adoptadas por esta vía del real decreto ley.

En definitiva, para la fundación la decisión de exhumar a Franco responde a un "afán" del Gobierno de Pedro Sánchez de "fomentar la crispación" con una medida que "reabre heridas, enfrenta a los españoles y no propicia la unidad de todos" para hacer de España "una nación fuerte, orgullosa de su historia , que aprende tanto de los aciertos como de los errores".

Contador